30 de junio de 2009

CERRADO POR VACACIONES


Tras un duro año de trabajo, y puedo dar fe de ello a quien quiera, me tomo unas merecidas vacaciones. Echaré de menos este espacio en la blogosfera jerezana para contaros mis batallitas pero intentaré estar presente con vosotros lo antes posible. Enhorabuena a las que las comiencen ahora como yo y paciencia a quienes esperan iniciarlas en breve. Ciao... y sed felices.


29 de junio de 2009

UN MIRADOR CON HISTORIA





Jerez ha sacado hoy del olvido una de las joyas del patrimonio de la arquitectura de hierro en Jerez. Se trata, a juicio de los expertos, de uno de los pocos ejemplos del noble arte de la fundición que quedan en la ciudad; aquellos que arquitectos tan afamados como Hernández Rubio pusieran de moda en Jerez y que hoy por hoy marcan una impronta única y singular de la arquitectura civil de la ciudad, más evidente en los templetes históricos que aún hoy conserva el parque González Hontoria.

El templete-merendero que allá por principios del pasado siglo hiciera las delicias de la clase burguesa de la ciudad en las inmediaciones del mencionado parque y posteriormente en la Casa Espiritual del Padre Damián, en la carretera de la Cartuja, a la cual le fue donado por sus antiguos propietarios, la familia García Paz, ha sido rescatado y rehabilitado por el Ayuntamiento para goce de todos en los jardines de la Alameda Vieja, sumándose así a los recursos turísticos de la zona.

Por aquellos tiempos de bonanza, hoy lejanos no sólo desde un punto de vista temporal, era cuestión bastante común el poseer este tipo de construcciones o reservados en las pequeñas fincas de recreo que la emergente clase burguesa jerezana se iba construyendo en las afueras de la ciudad.

Su catalogación se asemeja a otras construcciones de importancia y esplendor en hierro como el Mercado de Abastos o la cubierta de andenes de la Estación de Ferrocarril. Construcciones que traducen hábitos hoy perdidos de relación entre ciudadanos, música, tertulias, paseos, a la vez que hicieron entrar el hierro en la ciudad e influenciaron otras construcciones. A grosso modo son construcciones sobre zócalo elevados de diferentes materiales y forma, con una cubierta de tornavoz sobre columnillas, todo ello con una decoración basadas en las formas más surgentes del nuevo arte del XIX, y que representan la aportación más importante a los jardines del XIX y XX.

Unos jardines que ahora imagino de ensueño y donde el tiempo emanaba placenteramente para quienes disfrutaban de sus encantos. Ahora, la histórica Alameda Vieja (conocida en otros tiempos como Alameda Fortún de Torres) acoge un templete que dará cabida a enamorados, nostálgicos y turístas. Un espacio ideal para las puestas de sol y que ofrece una fotografía idílica y privilegiada de la ciudad. Una nueva Atalaya desde la que observar al Jerez actual, sumergirte a su vez en el pasado y atisbar no sin ciertas dosis de bisoñez lo que fue Jerez en los albores de 1.903. Un monumento que recomiendo encarecidamente visitar.

27 de junio de 2009

EL HOMBRE DEL MALETÍN...

Sus pasos recorren cada día las calles jerezanas. Me lo cruzo por la mañana cuando me dirijo al centro con su habitual traje azul y corbata a juego, portando un maletín de cuero en la mano. Quizás supere ya las 80 primaveras pero cada día, inmutable, camina hacia un trabajo que hace años le cerró sus puertas y que dudo exista con certeza. Corroído por la suciedad pero con la decencia de lo que un día fue, el hombre del maletín conquista hora a hora, minuto a minuto, su mundo personal. En su mirada perdida y languida pero con una pose impoluta, acariciada de cierto aire señorial, se adivina la miseria, la melancolía de lo perdido, la tragedia de lo vivido, la desazón de la soledad y lo peor: una indigencia no soñada que lo transporta sin querer al infierno de los excluidos. Él, sin embargo, ajeno a quienes como yo lo miramos, camina errante hacia ninguna parte, hacia una senda tal vez sin retorno y en la que muchos nos adentramos cada día sin darnos cuenta. Según el último estudio de Cáritas, la crisis ha provocado que se atienda al 50% más de personas en el último año, y las estadísticas provocan un auténtico escalofrío. Puede que él no sea el único pero si un vivo ejemplo de lo que la penuria económica puede dejar tras de sí... un guetto de indigencia y de pobreza severa que todavía la sociedad no está dispuesta a reconocer.

25 de junio de 2009

LAS CANCIONES DEL VERANO



Con las vacaciones en el punto de mira y un sinfín de proyectos personales en la mochila, sin duda la época estival trae como pocos periodos un deseo inexorable de descanso y diversión. En las listas de las radio- fórmulas ya comienzan a despuntar algunas canciones, que aspiran a ser el hit del verano y la sensación de terrazas y discotecas. Aquí os dejo una de mis preferidas, una canción a dúo de Carlos Baute y Marta Sánchez con una letra que ponen los sentimientos a flor de piel...

23 de junio de 2009

LOS PERIODISTAS, EN PIE DE GUERRA

Más de 300 personas participan en Cádiz en la manifestación contra los despidos en los medios


Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de la provincia de Cádiz
se han movilizado en contra de la destrucción de empleos y a favor de que se creen planes de estabilidad laboral en las empresas. Unos 350 trabajadores y trabajadoras del sector periodístico de la provincia de Cádiz se han concentrado en la capital gaditana para denunciar ante la opinión pública los despidos y recortes de plantilla que se están produciendo en los distintos medios de comunicación.
Convocados por la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de la Prensa de
Jerez, los sindicatos UGT y CCOO y con la participación del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), los profesionales de la comunicación de la provincia se reunieron ayer para pedir que no se produzca "ni un despido más en los medios de comunicación".

La movilización comenzó con una concentración en la Plaza de San Juan de Dios, delante del Ayuntamiento de Cádiz, hasta donde se han acercado representantes del equipo de gobierno municipal, entre ellos, la alcaldesa Teófila Martínez. Después, los trabajadores y trabajadoras de los medios recorrieron la avenida principal de la ciudad hasta llegar a la sede de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, donde fueron recibidos por el delegado provincial, Juan Bouza.
Allí, una periodista, que ha sido despedida recientemente, leyó el escrito con las
reclamaciones de las organizaciones convocantes. n ese escrito se denuncia que "se están produciendo recortes de plantilla, despidos, cierres de cabeceras y emisoras locales de radio y televisión que están creando entre los compañeros y compañeras de trabajo una sensación de
incertidumbre y temor sobre su futuro y estabilidad laboral".

"Los despidos se producen al borde de la legalidad vigente: se despide a 8 o 9 trabajadores y trabajadoras, de manera que las empresas eluden la responsabilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo", se afirma en el escrito firmado por la APC, la APJ, CCOO, UGT y SPA. Igualmente, los profesionales de la comunicación de la provincia denunciaron "la manifiesta precariedad laboral con la que ejercen su trabajo la mayoría de compañeros y compañeras de profesión".

Esto, en suma, supone que "los trabajadores y trabajadoras del sector están desempeñando sus funciones en un clima generalizado de nerviosismo, de incertidumbre, de miedo incluso a reivindicar sus derechos laborales por temor a que eso justifique su despido de la empresa para la que trabajan".

Por todo esto, se ha reclamado a la Delegación de Empleo que se "impulsen medidas a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo, la puesta en marcha de planes de estabilidad laboral" y que "se lleven a cabo las labores necesarias para garantizar el cumplimiento de la legalidad laboral vigente" en las empresas de comunicación de la provincia.
Por su parte, el delegado de Empleo, Juan Bouza, reconoció ante los y las manifestantes la profesionalidad y dedicación con la que los trabajadores y trabajadoras del sector periodístico ejercen su labor. Además, se comprometió a hacer lo posible por dar respuesta a las reivindicaciones de los profesionales de la comunicación de la provincia.

Los organizadores de la movilización mostraron al término su satisfacción por la participación lograda en esta manifestación. Igualmente agradecieron la implicación que están demostrando los trabajadores y trabajadoras de los medios en la provincia, que se están atreviendo a defender sus derechos laborales ante las empresas y a denunciar sus problemas ante las administraciones y la ciudadanía en general.

22 de junio de 2009

ACUARELA





ACUARELA. Hay canciones en la vida de las personas que dejan huella, que llegan al alma. Esta es una de ella y queremos compartirla con el mundo entero y dedicarsela a aquellas personas que está en nuestros corazones.

21 de junio de 2009

MUERE VICENTE FERRER... LA LUZ DEL TERCER MUNDO



De toda clase, edad y condición, los vecinos de los pueblos del sur de la India, donde el cooperante español Vicente Ferrer llevó a cabo su labor humanitaria, se acercaron a su capilla ardiente para darle el último adiós unidos por el respeto.

"Es una experiencia muy intensa. Gentes que no comparten credos comunes están unidas por una persona a la respetan por su labor, por su colaboración con ellos", dijo la portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, Blanca Romañá.

Desde que se conoció la noticia de la muerte de Ferrer, ha sido incesante el número de personas que se han desplazado hasta el municipio indio meridional de Anantapur, donde está la sede de la organización, que acoge la capilla ardiente.

El filántropo catalán, quien se encontraba en estado crítico, falleció en la madrugada de ayer a los 89 años a causa de una parada cardiorrespiratoria, después de que en los últimos días su estado se agravara.

La salud del cooperante era muy delicada desde el pasado mes de marzo, cuando Ferrer sufrió una embolia y tuvo que ser ingresado en un hospital de la cercana localidad de Vellore.

"Ni tristeza ni alboroto, yo diría respeto. Está siendo un homenaje muy humano y cercano", dijo la portavoz al describir el ambiente que se está viviendo en el cuartel general de la fundación.

Romañá cifró en 100.000 el numero de personas que ayer quisieron rendir su homenaje personal al cooperante y acercarse sus familiares.

"La afluencia masiva de personas que vinieron ayer hizo que se rompieran las filas y toda la gente que quería despedirse de Vicente acabó rodeando el edificio", precisó.

Los organizadores han instalado vallas de madera a las puertas del edificio para evitar aglomeraciones y se han dispuesto varias pantallas para que las personas que esperan en el exterior puedan ver lo que está ocurriendo en la sala que acoge el féretro de Vicente Ferrer.

Los trabajadores de la fundación reparten agua para aliviar la sed de los lugareños, que aguardan pacientemente sometidos a altas temperaturas.

En la jornada de hoy, mujeres y niños con diferentes grados de discapacidad, que estudian en las escuelas a cargo de la organización, han llegado desde distintos puntos del estado de Andhra, donde se encuentra Anantapur, para expresar su pésame a la familia de Ferrer.

"Traen coronas de flores que hemos tenido que ir apartando porque no hay espacio suficiente, tocan el féretro y luego se llevan las manos al pecho", explicó Romañá.

El cooperante será enterrado el próximo lunes en la localidad de Bathalapalli, a unos 30 kilómetros de Anantapur, donde la organización tiene su hospital más importante, así como un centro de acogida para enfermos de sida.

Está previsto que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se traslade a la India para asistir al funeral de Ferrer en representación oficial de España.

La ONG de Ferrer, que lleva su mismo nombre, cubre 2.278 municipios en el estado meridional de Andhra y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

Ferrer, nacido en Barcelona en 1920, llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, pero fue expulsado del país en 1968 tras despertar la suspicacia de las autoridades.

Regresó un año más tarde y retomó su tarea en el depauperado estado de Andhra.

Ferrer abandonó la Compañía de Jesús, se casó con la periodista británica Anne Perry y continuó trabajando por la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas y discriminadas.

El pasado mes de enero, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, entregó la Gran Cruz del Mérito Civil a Vicente Ferrer, también laureado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998.