22 de marzo de 2010

ENHORABUENA, ARIANA


El jurado del Certamen Dibujos Igualitarios elogió la ocurrencia y creatividad de chicos y chicas evaluando la implicación de sus padres en las tareas domésticas

El eslogan de este año “Mi papá y la pompa de jabón” ha centrado la VIII Campaña Día del Padre Igualitario que promueve anualmente la Delegación de Igualdad y Salud

19 de marzo de 2010. La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, participó en la Casa de las Mujeres, calle Liebre 29, en la reunión del jurado del VIII Certamen de Dibujos Igualitarios que la Delegación de Igualdad impulsa anualmente con motivo de la Campaña Día del Padre Igualitario.

Los distintos dibujos participantes se han inspirado en el eslogan “Mi Papá y La Pompa de Jabón”, sentido de la campaña con la que la delegación de Igualdad y Salud ha querido animar la reflexión sobre la importancia de que los hombres asuman las tareas domésticas y de cuidado.

Esta octava convocatoria del concurso, que exige como condición previa que los dibujos sean realizados por las niñas y niños con sus padres, ha vuelto a superar la cifra de 2.000 dibujos participantes, implicando a más de 4.000 personas y 25 centros escolares en tres niveles educativos, Educación Infantil; 1º,2º,3º de Primaria y 4º,5º, y 6º de Primaria.

Como explicó Margarida Ledo “dibujar exige aprender a dominar distintas perspectivas, estéticas, visuales, etc.; con este certamen no sólo fomentamos la creatividad en los chicos y chicas sino también planteamos una manera de enseñarles a mirar el mundo, a percatarse de sus detalles, y especialmente a entender las relaciones que les unen a sus padres y madres”. Es también un camino con el que los padres descubren y disfruten de una experiencia compartida, que les ayuda a reflexionar sobre cómo son vistos por sus hijos e hijas en el ámbito de lo cotidiano y del hogar. Los premiados han sido:

En 1ª categoría. Infantil (762 dibujos)

1er.premio. Ariana Ruiz Padilla y Francisco Ruiz Pérez. 4 y 36 años. CEIP Las Granjas.
2º premio. Mateo Munilla Dueñas y David Munilla. 4 y 45 años. Colegio Pío XII.
3er. Premio. Carmen Gloria Fernández Andrades y Manuel Fernández Ramos. 5 y 50 años. Colegio Manuel de Falla.

2ª Categoría. 1º, 2º y 3º de Primaria (979 dibujos)

1er. Premio. Zaida Herrera Barrios y Javier Herrera Moreno. 6 y 36 años. Colegio Arana Beato.
2º premio. Ana Domínguez Rico y Carlos Domínguez González. 7 y 47 años. Colegio Antonio Machado.
3er. Premio. Paula Mondaza Muñoz y Victor Mondaza del Valle. 7 y 35 años. Colegio Manuel de Falla.

3ª Categoría. 4º, 5º y 6º de Primaria (412 dibujos)

1er. Premio. Laura Romero Oliver y Antonio Romero Delgado. 9 y 40 años. Colegio Antonio Machado.
2º premio. Esther Martínez Lamett y Miguel Ángel Martínez Holguín. 9 y 43 años. Colegio Arana Beato.
3er. Premio. Rosalía Valenzuela y Maximiliano Valenzuela Ruiz. 9 y 44 años. CIP La Arboleda.

Los 26 centros de la ciudad que se han sumado a la iniciativa son: CEIP La Arboleda; Virgen del Mar; Laguna de Medina; Luis Vives; Alfonso X El Sabio; José María Pemán; La Unión; La Granja; Pío XII; Cuartillos; Cervantes; Pablo Picasso; Isabel La Católica; Andrés de Ribera; Vallesequillo; Antonio Machado; La Florida; La Ina; Torresoto; Lomopardo; Juventud; San Vicente de Paul; Manuel de Falla; San Juan de Dios; Arana Beato y Ciudad de Jerez.

El total de dibujos recibidos 2.153 (realizarlos por hijo/a con papá y/o hombre cuidador), lo que supone una estimación de 4.306 personas implicadas en el certamen.

El jurado estuvo integrado por Margarida Ledo, delegada de Igualdad y Salud, Guillermo Bermúdez, profesor Escuela de Arte de Jerez. Guillermo Laz Melchor, profesor de Educación Infantil del Colegio Isabel La Católica de Jerez. Daniel Leal González, coordinador del Programa Hombres por la Igualdad de la Delegación de Igualdad y Salud. Y Antonio Martínez Cáceres, técnico del Departamento Hombres por la Igualdad.

No hay comentarios: