FALSA SOLIDARIDAD CON LOS SIN TECHO
Son objeto de los más miserables desprecios. No entra en la agenda tener un amigo sin techo o sin hogar, aunque nos sumamos a todas las causas que acaban en manifestación o telemaratón recaudatorio. Yo tengo un amigo sin techo y nada ni nadie me asegura que mi destino será el mismo.
Hay administraciones públicas, que no se sonrojan de esta desvergüenza social, y de cara a la galería venden Oficinas de Asesoramiento que te mandan directamente al Colegio de Abogados para que te busques la vida.
Es otro lazo solidario más que algúnos no se averguenzan de llevar en su solapa, porque como en El fantásma de la ópera, las máscaras se superponen.
Suena bien y políticamente correcto asegurar su apoyo y todo lo que supuestamente los poderes públicos hacen por ellos, pero al final son las Plataforma Solidarias de Afectados por las Hipotecas o Deshaucios las que hacen el trabajo sucio y te echan una mano al hombro y te dan un pañuelo para llorar en condiciones realmente pésimas.
Eso sí, esas mismas administraciones se hacen de rogar cuando de pedir se trata, pese a que el derecho constitucional a la vivienda es norma fundamental del Estado, o en mi ciudad se otorgan locales a diestro y siniestro más dignos y equipados que los que se entregan a estas Plataformas para desarrollar el trabajo; el de sus vecinos, el de sus ciudadanos y ciuadanas que lo pasan mal.... los de aquellos que no tenemos un pisazo en una de las calles más céntricas o un chalet en las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad.
Estos chicos de Cáritas Jerez protagonizaron hace unos días este Flashmod para llamar nuestra atención, aunque sus caras blancas, una vez lavadas, limpian a los ojos de todos el problema de la moral y las malas conciencias.
A través de esta tribuna quien les escribe usa el pintacaras blanco y me siento simbólicamente en su sitio, como los profesionales de Cáritas que sí sacan pecho ante estas personas que en un momento de su vida quedaron sin hogar pero con una dignidad moral a prueba de bomba.¿ Te atreves?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario