5 de febrero de 2011

VIVIR LA VIDA, VIVIR EL PERIODISMO


CONVOCADOS LOS I PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO J.ANDRÉS GARCÍA


Aunque suene redundante, vivir la vida (el lema preferido de Juan Andrés) resume muy a las claras quien era; la persona y ahora el personaje público que logra reunirnos hoy aquí a todos en el Salón Noble del Ayuntamiento de Jerez, ciudad a la que nuestro anfitrión invisible amaba profundamente. No es una casualidad por tanto que el IVCongreso de los Periodistas Andaluces y la presentación del primer Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García se den esta tarde la mano.

Juan que nos dejó ahora hace dos años, un Domingo de Resurrección, era de esa clase de profesionales andaluces comprometidos con su tierra, amante de su cultura y de sus señas de identidad como pocos; y como periodista un locutor independiente, objetivo y preciso en sus palabras; esas que magistralmente se deshacían en su potente voz, “la voz de la campiña”.

La Asociación de la Prensa de Jerez tenía una deuda con él. Compañero ejemplar y miembro de distintas ejecutivas, en cuyas sesiones siempre acababa hablando de política y de asuntos sociales, con una rigurosidad pasmosa y un compromiso animoso y conciliador. Clarividente, sensato y respetuoso con todos los pensamientos, Juan Andrés no ocultaba nada, porque era incapaz de esconderse nada para sí y simplemente ofrecía el punto de vista más cercano al ciudadano; aquel que paradójicamente no tienen aún la suficiente voz.

Porque de eso se trata. Como mensajeros, como transmisores de lo que hoy nos toca vivir, toca ser valientes y decididos; y ponerse en el lugar de quien te escucha, te lee y te ve. En estos momentos difíciles, el periodismo ciudadano y el civismo periodístico llevan implícito un reclamo a la responsabilidad social; pero también a la vida.

Cuidar la profesión periodística como veremos este fin de semana en Jerez es un objetivo de todo el sector, pero sobre todo de nosotros mismos. Derechos sociales, laborales…pero igualmente derechos vitales. Aquellos que nos permitan compaginar nuestra labor y también nuestras vidas. Conciliar la vida familiar y laboral sin la vorágine del estrés, la ansiedad de un trabajo sin horarios y una competitividad cada vez más creciente. Frente a eso, como diría nuestro protagonista: VIVIR LA VIDA.

Juan Andrés García Rincón era de esos seres humanos que lo hacía intensamente para no dejar tras de sí ninguna estela, salvo la de su familia y sus amigos; sin olvidar a los compañeros y compañeras de profesión para los que era ejemplo de camaradería y saber estar como evidenciaron el día de su multitudinario adiós.
Y ahora te hablo a ti, que sé que nos acompañas aquí, y a tu familia. Orgullosa como ninguna de este galardón que desde hoy lleva tu nombre. Ya tienes una calle, un estudio de radio en tu emisora, Canal Sur Radio, y un premio que lleva tu nombre. ¿Quién te lo diría?.

Estos primeros premios Juan Andrés García que hoy presentamos se han elaborado pensando en el perfil de periodista, pero sobre todo del ser humano, que nos diste a conocer. Con un especial sentido de la vida, analítico con los seres y las cosas para extraer su lado más puro, su más pura esencia…. Porque buscabas siempre aunar, sumar… en lugar de restar y dividir porque “estamos aquí dos días…”, decías con una mirada serena y envolvente, y una media carcajada .

Como soy una convencida de que aún estás entre nosotros, desde estas líneas tus compañeros de profesión te recordamos para siempre con este homenaje inspirado en tu espíritu vital, y que reconocerá a quienes como tú hacían periodismo social y ciudadano; siempre desde la máxima personal de aprovechar nuestras vidas.

Enhorabuena a su familia, a la ciudad que lo vio nacer y morir, y a la profesión periodística que desde hace años, pero desde hoy especialmente encuentra en ti un referente de lo que es esta bendita profesión y esta bendita tierra. Carpe diem.

(Discurso pronunciado en la presentación. Texto: Susana Padilla)

No hay comentarios: