23 de junio de 2010

LA BUENA EDUCACIÓN "La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos".
Realmente el ser humano conoce tantos modos de educar como de comunicar. Una vez que las obligaciones laborares me han dejado paso a un mayor conocimiento del mundo educativo he conocido por dentro cómo se maneja la comunidad educativa, pero lo más improtante para mí es otro concepto por el que todo padre y madre debe dedicar más horas a sus hijos: la co-educación.
Educar en la escuela es el segundo paso del proceso de la educación del niño/a. El primero es la familia, el ámbito donde el estudiante, por pocos que sean sus años, aprende a socializarse y a relacionarse con su entorno. Esta mañana cuando he recogido las notas de mi hija, además de emocionarme por el buen y cálido trabajo de su profe, he caído en la cuenta de la importancia que tiene la figura del maestro/a en este mundo cada vez más virtual; una ironía que el docente contrarresta estando cada vez más involucrado académica y emocionalmente; y que nos recuerda el tremendo papelón que tenemos en casa.
Definir la personalidad y las actitudes de nuestros niños está en nuestras manos, y los profesores de hoy día hacen lo indecible por dárnoslo a conocer. Gracias a ellos y a ellas nuestros hijos e hijas crecen como personas, crecen en valores y aumentan su autoestima; y aprenden a ser mejores personas que lo único valioso en la vida. Gracias por ello, vuestro esfuerzo y dedicación no tienen precio...

No hay comentarios: