1 de octubre de 2009

UNA MUJER VALIENTE, UNA PERIODISTA IMPECABLE

Ha sido la voz femenina de la radio jerezana. Ella nunca pudo imaginar, cuando en sus inicios la llamada del teatro la colocó casi por casualidad en las ondas. Sus notas vocales son inconfundibles y su buen hacer y profesionalidad le encumbraron por meritos propios en el liderazgo de la radio local; una radio distinta que por entonces se ligó estrechamente con la sociedad jerezana. Esperanza ha hecho de todo en COPE Jerez, antigua Radio Popular, y no conocerla a ella es olvidar buena parte de la historia de este medio en la ciudad. Aún recuerdo cuando en casa la escuchaba y admiraba siendo ésta que escribe una niña, aunque ciertamente nunca imaginé la fortuna de poder conocer años después a esta periodista valiente y de raza, curtida en mil batallas, y que junto a un grupo más de periodistas jerezanas allá por un 8 de marzo (Día de la Mujer) de hace algunos años intercambiamos nuestra amistad y una complicidad a prueba de bomba.
Esperanza siempre se alejó de los reconocimientos públicos, de los halagos propios de quien desempeña un puesto como ella; que supo siempre trabajar huyendo de los ascensos y de las falsas vanaglorias por las que otros hubieran matado.
Jerez le da ahora por fin su homenaje, a pesar de que siempre públicamente los vetó. La Asociación de la Prensa de Jerez no hace muchos meses le tributó un sencillo pero emotivo reconocimiento, hecho con el corazón de quienes como yo la queremos; y ahora lo hace la ciudad, su ciudad de adopción, que tanto debe a esta mujer y periodista de pro.
Esperanza Pérez Lezcún recibirá el próximo 9 de octubre, con motivo del Día del Patrón, el premio Ciudad de Jerez 2009 a la Igualdad. Y me parece no sólo un acierto sino un acto de justicia social a quien como ella, en su condición de mujer, cuando España carecía de los derechos sociales conquistados por la democracia, se puso el mundo por montera y dio ejemplo de su categoría como mujer y como ciudadana libre. Felicidades a Esperanza, la voz leonesa de la radio de Jerez, y ya sabes que nuestro particular homenaje gastronómico aún está pendiente...

No hay comentarios: