21 de octubre de 2009

UNA DE PSICOLOGÍA...

Los quehaceres diarios embrutecen a veces al ser humano. La literatura ha sido siempre una de mis grandes pasiones, a la que otras ocupaciones habían relegado hasta hace pocos días por démerito propio a un segundo plano. Esta semana he descubierto de nuevo el placer de la lectura sin estrés ni prisas. A pesar de la ojeada diaria a la prensa escrita, reconozco que hay que ejercitar la mente de otras maneras y que mejor forma de hacerlo que analizando la propia ciencia de la psicología.

Ha caido en mis manos un clásico del sociólogo, psicólogo, y filósofo alemán Erich Fromm, El arte de amar. El libro fue publicado por primera vez en español en el año 1959. Esta obra fue originalmente escrita en inglés por Fromm con el título original The Art of Loving. En el 2000 la Biblioteca Erich Fromm lanzó una nueva edición publicada por la editora Paidós.
El libro trata sobre el pensamiento sociológico y psicológico del amor desde la perspectiva de Fromm. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. El libro contiene cuatro capítulos:
I. ¿Es el amor un arte?
II. La teoría del amor
III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
IV. La práctica del amor

El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatidad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.

Personalmente considero que siempre es necesario autoanalizarlos como forma de conocimiento y crecimiento personal y sobre todo como método de conocer las causas de todo lo que pensamos y sentimos. Os lo recomiendo...

No hay comentarios: