Ha sido uno de los días más bellos de mi vida, después del nacimiento de mi hija. Pero también para muchos padres, madres, tíos, primos y abuelos que han asistido esta mañana al acto de graduación 2011 del alumnado de educación infantil del CEIP Las Granjas.
Un evento académico con tintes personales y que ha bebido del recuerdo de muchos de los presentes. Muchos de los que allí nos encontrábamos habíamos sido antiguos alumnos de un centro con alma y corazón; de paso inmborrable y con una dirección y un profesorado, como pocos, altamente sensibles con niños y niñas, madres y padres.
Con ojos mojados y el orgullo de la paternidad a flor de piel, hemos asistido a un repaso fotográfico y visual de tres años de educación, de amistad, de sentimientos encontrados, de camaradería entre padres y madres, de salidas formativas inolvidables y sobre todo tres años donde "nuestros pequeños y locos bajitos", como diría Serrat, han aprendido la lección vital más importante: aprender a ser buenos seres humanos.
Gracias, gracias... A todos, y en especial a mi madre (abuela incansable), estos versos. PORQUE LA POESÍA ES EL ALIMENTO DEL ALMA.
Si los niños viven con crítica
Aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad
Aprenden a vivir luchando.
Si los niños viven el ridículo
Aprenden a ser tímidos.
Si los niños viven con vergüenza
Aprenden a sentirse culpables.
Si los niños viven con tolerancia
Aprenden a ser pacientes.
Si los niños viven con estímulo
Aprenden a confiar.
Si los niños viven con alabanza
Aprenden a apreciar.
Si los niños viven con honradez
Aprenden la justicia.
Si los niños viven con seguridad
Aprenden a tener fe.
Si los niños viven con aprobación
Aprenden autoestima.
Si los niños viven con aceptación y amistad
Aprenden a hallar amor en el mundo.
(Para Juan Guerra y María del Mar Domínguez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario