9 de marzo de 2011

ESCOLARES DE JEREZ LIDERAN UNA INICIATIVA PIONERA SOBRE DEFENSA PERSONAL


La Asociación Española de Bugei-Taijutsu con sede en Jerez y el CEIP Las Granjas han iniciado esta semana una nueva actividad extraescolar dentro del Plan de Apertura de los centros de cara a la comunidad, que permitirá a los alumnos y alumnas del colegio obtener nociones básicas sobre defensa personal.

Con el visto bueno de la administración andaluza, los niños y niñas de este populoso colegio de la barriada de La Granja, y con el permiso y supervisión de padres y madres y del AMPA, iniciaron ayer una experiencia piloto que la asociación jerezana pretende extender a otros centros educativos del término municipal que así lo deseen.

En concreto se enseña a los escolares de más de 5 años las bondades de la práctica de este arte marcial con la intención de “predisponer a los chicos y chicas a saber desenvolverse en situaciones de peligro, tipo raptos o secuestros, o actuaciones contra su voluntad... pero en ningún caso ejercer la violencia contra los demás”, explica Lorenzo Benítez, vicepresidente de la Asociación Española de Bugei Taijutsu.

Esta experiencia se ha iniciado tras realizar una ronda de visitas al centro para informar, tanto a profesores como a alumnos de primaria de más de 5 años, las principales técnicas del Bugei Tai-jutsu (arte del combate cuerpo a cuerpo); esto es: técnicas sobre el conocimiento de los puntos vitales del cuerpo que permitan a la víctima defenderse y reducir a su agresor en caso de violencia manifiesta.

El inicio de estas sesiones tienen como finalidad dar respuesta a las cada vez mayores demandas de seguridad que los amantes de estas técnicas, que hace siglos ya pusieran en práctica los guerreros samurai, se están registrando en la actualidad.

¿Qué es Bugei?

Para los no iniciados se podría decir que el Bugei parte de unos movimientos simples pero muy eficaces donde no es tanto la fuerza propia sino que se utiliza la del oponente o agresor para inmovilizar, luxar o proyectar, después se practican los golpeos denominados kyusho o puntos vitales.

No obstante se aconseja no realizar este tipo de golpes sin tener claro como se va a reanimar a la persona, después las proyecciones, caídas al suelo, asfixias, librase de agarres, etc.

No obstante la técnica del Bugei no es aparentemente tan compleja por eso está dirigido a todo tipo de personas y edades. Para ello y con el objetivo de ganar en estado enérgico, para niños se trabajan cuestiones tales como la psicomotricidad, la relación con mas compañeros, la auto-disciplina; aunque como es lógico a tan corta edad se enseña más con juegos que con llaves o proyecciones.


*Para más información deben dirigirse a la web www.bugeitaijutsu.com



No hay comentarios: