7 de enero de 2010

GIL DE BIEDMA, AL CINE


Jordi Mollá encarna a Jaime Gil de Biedma, un poeta "controvertido y profundamente atormentado" en 'El cónsul de Sodoma' . Vicky Peña, Josep Linuesa, Blanca Suárez y Bimba Bosé completan el reparto de la película de Sigfrid Monleón, que se estrena mañana en los cines.

"Lo que más me atrajo de Gil de Biedma fue su sentido de la intimidad, llena de contradicciones por todos los roles que tuvo que representar y esa búsqueda de la identidad de un personaje tan polifacético", señala el actor. Monleón destaca que la película, que se rodó en Madrid, Barcelona y Manila (Islas Filipinas), se centra en la vida del poeta desde los años de la autarquía a finales de los 50 hasta los años 80 y repasa los avatares amorosos y las soledades de un personaje que "estuvo siempre fuera de contexto".

"Gil de Biedma eligió ser homosexual y poeta en una época muy dura, pero lo eligió a conciencia porque pensaba que le aportaba un plus de marginalidad", comenta el director de la película, cuya calificación como apta para mayores de 13 años y su trailer para menores de 7 ha levantado polémica por las escenas de sexo explícito y alto contenido erótico que contiene.

Una vida polémica

Nacido en 1929 el seno de una familia de la alta burguesía castellana, su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de Filipinas. El que fuera su despacho puede ser visitado hoy en día en el Hotel 1898 en La Rambla de Barcelona.

Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas. Uno de sus poemas más conocidos es éste. Un canto a la juventud a los que varios artistas ya han puesto música. Os recomiendo su obra.

No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

"Poemas póstumos" 1968

No hay comentarios: