14 de diciembre de 2011

SANLÚCAR ME ENAMORA...


Sus calles, su gente, su historia. De Sanlúcar de Barrameda todo me enamora. Ciudad habitada desde la Prehistoria y la Antigüedad, perteneciendo a Tartessos, a Turdetania, a la Bética y a varios territorios andalusíes. En la Edad Media, tras la Reconquista, la villa de Sanlúcar pasó a formar parte del reino de Sevilla y fue otorgada en señorío en 1297 a Alonso Pérez de Guzmán, "Guzmán el Bueno", fundador un poderoso linaje nobiliario que sería conocido más tarde como casa de Medina Sidonia.

Por su situación estratégica, Sanlúcar adquirió relevancia de la exploración, colonización y evangelización de América entre los siglos XV y XVII. Sin embargo, la caída en desgracia de la Casa de Medina Sidonia en 1641, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa en 1755 la afectaron y Sanlúcar perdió gran parte de su valor estratégico.

En el 1833 pasó a formar parte de la recién creada provincia de Cádiz. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales que aún dura; siendo en 1973 declarada conjunto histórico-artístico.

Todo un devenir que explica la magnificencia de sus edificios, de su patriomio cultural y el carácter noble de sus ciudadanos y ciudadanas.


Hace poco que trabajo aquí pero esta localidad me ha conquistado. Ayer tuve la oportunidad de conocer el pinar de La Algaida; otro enclave natural protegido a orillas de Doñana y disfruté como pocas de su rica vegetación y su avi-fauna. Sanlúcar lo tiene todo para estar entre las ciudades más ricas de España. Sin embargo sufre la pesada losa del paro y de la droga, que poco a poco quedan ensombrecidos por su carácter emprendedor y la diversificación de su economía.

Una auténtica ciudad de ensueño... que ya otros soñaron en el pasado.  No obstante su futuro bordea lo real, dejando atrás lo onírico. Todo un potencial para aprovechar.

No hay comentarios: