18 de agosto de 2010

SE INICIAN LAS OBRAS DE 'CIUDAD DE LOS NIÑOS'

Las máquinas ocupan ya el solar en el Distrito Este




Los trabajos previos de la Ciudad de los Niños, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno local para el último curso de la legislatura, han comenzado estos días con el desbroce de la vegetación y replanteo de la obra. Esta misma mañana eran ya visibles para los viandantes y conductores de la Avenida de Arcos las tareas que en el solar, situado en el Distrito Granja-Delicias, realiza la empresa adjudicataria, Cavosa Obras y proyectos S.A.

Tal y como han confirmado a este medio fuentes de la propia Delegación de Urbanismo, que dirige Juan Pedro Crisol, “esta semana comienza a ser realidad un proyecto muy bonito en el que este Gobierno y la alcaldesa en primer lugar, tiene mucha ilusión aunque a pleno rendimiento se comenzará a trabajar en el mes de septiembre”.

La obra se levanta en una parcela de unos 40.000m2 “de los que se van a destinar 30.000m2 para un punto de referencia de toda la infancia de esta zona”, según ha confirmado a JEREZREDPERIODISTA el propio Crisol. “El atractivo de este nuevo equipamiento público
-añade- es una ciudad de la infancia vamos a llamarle donde va haber todo tipo de instrumentos para que los niños se diviertan, además de un aparcamiento para autobuses”.

Crisol ha recordado que el nuevo parque de ocio “está diseñado siguiendo un parque parecido que hay en Córdoba y que es un punto de referencia en esa ciudad donde es el segundo elemento turístico más visitado detrás de la mezquita”.




Se trata de una obra financiada con cargo al Plan Estatal de Inversión Local, Plan E, segunda convocatoria, y cuenta con un presupuesto: 2.500.000 €. El proyecto, que se ejecuta en la Zona Este, delimitada por avenida Juan Carlos I, avenida de Arcos y calle Hijuela de La Marquesa; contempla la creación de 104 empleos.

Asimismo la actuación comprende el desarrollo de una extensión de aproximadamente 40.000 m2. Se han previsto unos 7.000 m2 de plazas y caminos a lo largo de los cuales se colocarán los elementos y estructuras que conforman los juegos infantiles, que se complementan con mobiliario de bancos, papeleras y merenderos.


· El conjunto de los elementos infantiles se distribuye por zonas en función del tipo de juego y las edades comprendidas para su uso.

· El parque dispondrá de dos accesos, uno por Avenida de Arcos y otro por la Hijuela de La Marquesa, y dispondrá de un cerramiento perimetral con una longitud de casi un kilómetro. También se ha dispuesto una zona de aparcamiento para vehículos y autobuses de 2.100 m2, además de unas 100 plazas de aparcamiento en batería a todo el trazado de la Hijuela de La Marquesa.

· La obra civil contempla la realización de los siguientes trabajos: movimiento de tierras, trazado y sección geográfica, red de saneamiento, red de abastecimiento, pavimentos, jardinerías, preparación de tierras, plantaciones ajardinadas, dotación de riego en zonas verdes, cerramiento perimetral del parque, señalización de las distintas áreas y servicios, y conexión a la red de telecomunicaciones.

· Instalaciones y áreas de juego:

· Paseos. Toda la estructura general de la Ciudad de los Niños se desarrolla a lo largo del Paseo Principal y Paseo del Río Seco, ambos paralelos recorren la actuación de Este a Oeste comunicando el acceso principal y secundario. El acceso principal se ubica en la avenida de Arcos y el acceso secundario en la calle Hijuela de La Marquesa.

· Anfiteatro. Junto al acceso principal se ha reservado una superficie de unos 250 m2 para la colocación de un pequeño anfiteatro destinado a usos varios. Talleres, títeres, presentación… con capacidad para unas 100 personas.

· Parque infantil-terraza. Junto al bar-terraza se ubica una zona infantil de 235 m2 para uso de los más pequeños. Anexo a ésta se ubica otra para edades superiores y con elementos singulares para juego de uso colectivo. También se prevé un juego de rotación.

· Aldea medieval. Representación de una aldea medieval con distintas edificaciones, tales como: casita ludoteca, panadería, escuela, alfarería, establo, pozo y carro estático.

· Zona de juegos deportivos colectivos. Se han previsto dos zonas para juegos deportivos colectivos tradicionales; una dotada de canastas y elementos de juegos con pelota, de unos 430 m2, y la otra dotada de casi 600 m2, de geometría rectangular dotada de porterías.

· Parada del teleférico. Junto al camino principal y secundario está prevista la colocación de dos conjuntos de teleféricos. Cada uno compuesto por dos tiralíneas.

· Pista de patinaje. Se prevé una pista de patinaje que puede combinarse como explanada multiusos para montaje de stand y otros. La superficie prevista es de unos 750 m2 y su solera está compuesta de hormigón con tratamiento de resinas.

· Zona de colchonetas hinchables. Instalación de 2 colchonetas que permitirá el uso colectivo de hasta 32 usuarios por unidad.

· Zona de juegos de trepar. Superficie de unos 500 m2, formada por cuatro pirámides tetraédricas entrelazadas, con cama elástica en el centro y diversas estancias.


· Zona de juegos de arena. Zona diseñada especialmente para el juego con arena y agua. Para ellos se ha previsto la colocación de diferentes elementos ocupando una superficie de unos 700 m2, con edades de uso a partir de 1 año, y una capacidad de uso colectivo de 27 niños.

· Zona de juegos paseo del Río Seco. A lo largo del paseo del Río Seco se han previsto distintos elementos de movimiento, tales como: columpios, juegos giratorios y de muelle.

· Zona de juegos Las Montañas. Se trata de un conjunto modular, ubicado en la zona central del parque y sobre una montaña creada al efecto. El conjunto consta de toboganes, columpios, torres trepa y pasarela, entre otros elementos lúdicos.

· Paseo de Instrumentos musicales. Se encontrarán distribuidos aleatoriamente a lo largo de los caminos secundarios. El conjunto está diseñado para niños de todas las edades. La capacidad total del conjunto alcanza 19 niños simultáneamente.

· Zona de juegos acuáticos. Esta zona viene a ser una de las atracciones más singulares del parque. Concebida como un espacio natural, ofrece una amplia gama de experiencias con el agua organizadas de tal modo que los niños de cada edad tengan un ámbito de juego específico y adecuado a su desarrollo psicomotriz. Contempla: Lago de Chapoteo, zona Meandros y chorros de agua.



1 comentario:

Ni jarto brevas dijo...

Una política inversora similar a la del inmatable: faraónica.
Pienso que con esa cantidad podría dejarse las calles de la ciudad comiitas de boquetes,de "durce".
Te invito a que des una vuelta por el Mundo Nuevo y después haga tu crónica contando tus experiencias y daños colaterales en tus tobillos.
Tal vez así,querida Susana,recuperarías tu papel de periodista fetén ajena a la venta de humos fatuos.
Un saludo.-