12 de agosto de 2009

JEREZ, CON MORENATTI

La alcaldesa expresa a la familia de Emilio Fernández Morenatti el apoyo del Gobierno local y ofrece toda la colaboración municipal para su regreso a la ciudad

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha expresado esta mañana el apoyo del Gobierno municipal a la familia del fotógrafo Emilio Fdez. Morenatti, herido por una explosión en Afganistán. Sánchez que ha permanecido en todo momento informada de la situación del periodista jerezano, se puso en contacto nada más conocer la noticia con la familia de Morenatti para preocuparse por su estado y mostrar su disposición a colaborar "en todo lo posible".
Sánchez ha entablado asimismo durante toda la mañana contactos tanto con su familia jerezana, así como con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, para realizar un seguimiento de la situación de Emilio Morenatti que al parecer se encuentra "estable", “fuera de peligro” y que "va a ser trasladado a Dubái". Del mismo modo la regidora agradeció la colaboración que está prestando la Junta de Andalucía para que la familia del fotoperiodista pueda ser trasladada hasta el lugar donde se encuentra hospitalizado; un desplazamiento que tal y como informaron a la alcaldesa los propios familiares se “producirá en breve”.
Así la alcaldesa se ha puesto a disposición de la familia del fotógrafo para cualquier tipo de gestión que necesiten realizar, y se ha comprometido a ayudarles en todo lo posible en estos difíciles momentos, al tiempo que ha instado a las autoridades españolas para que "agilicen" los trámites necesarios para que regrese a España "cuanto antes".
El Gobierno local por boca de la regidora local ha lamentado “profundamente” los hechos acaecidos en Afganistán, y ha manifestado públicamente su deseo de una pronta recuperación a Emilio Morenatti, “uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio internacional, que siempre ha destacado por su compromiso con la libertad de información y por su fuerte conciencia social”.

Un atentado a la libertad de prensa
El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti de la agencia Associated Press, empotrado en las tropas estadounidenses en Afganistán, resultó ayer herido a causa de una explosión en el sur del país centroasiático, al igual que su colega indonesio Andi Jatmiko. La agencia explicó en un comunicado publicado en su página web que Morenatti, fotógrafo, y Jatmiko, camarógrafo, viajaban con los militares cuando la explosión de una bomba colocada en la carretera impactó contra su vehículo cerca de Kandahar (sur).
Ambos fueron trasladados inmediatamente a un hospital en la ciudad de Kandahar, donde Morenatti, de 40 años, con una herida grave en una pierna, se sometió a una operación en la que finalmente tuvieron que amputarle el pie. Por su parte, Jatmiko, de 44 años, también resultó herido en una pierna y se fracturó dos costillas.


Un profesional de reconocido prestigio
Emilio Morenatti, nacido en Jerez de la Frontera (1969) y cuyo trabajo como fotógrafo en distintas partes del mundo ha sido reconocido con varios premios, trabaja para la agencia de noticias AP desde abril de 2005. Ha trabajado para la agencia en Afganistán, Israel y los territorios palestinos, y actualmente está establecido en Islamabad, Pakistán. El 24 de octubre de 2006 fue secuestrado en la Franja de Gaza y liberado el mismo día. Morenatti se ha convertido en el primer español en conseguir el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense Pictures Of the Year International (POYI) por su trabajo de un año desarrollado en Pakistán, algunas de cuyas imágenes se pueden ver en esta exposición. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de Periodismo 1992, The Fuji European Press Awards 1996, The Clarion International Photography 2005, The Days of Japan 2006, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y el primer puesto en los Headliner Awards 2008.
Morenatti es un destacado representante del nuevo reporterismo fotográfico de nuestro país; casa a la perfección su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles y subraya, además, la dimensión informativa de sus imágenes. El lenguaje del color y una visión original del encuadre ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra.

Exposición en Jerez
Hasta hace unos días el fotógrafo expuso en Jerez, concretamente en el Palacio de Villavicencio del Alcázar, la exposición ‘Violencia de género’ organizada por la Delegación de Cultura y Fiestas y la Asociación de la Prensa de Jerez La exposición ‘Violencia de género’ reunió un total de quince instantáneas con las que el artista denunciaba la violencia que sufren muchas mujeres en Pakistán. Quince imágenes desgarradoras que denuncian las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes de la mano de sus maridos, ex parejas e incluso familiares.
Esta exposición formaba parte de la obra presentada al prestigioso certamen estadounidense Pictures of the Year International (POYI), por la que fue el primer español galardonado en la sección Periódico. En su búsqueda por las grandes ciudades de Karachi o Lahore, pasando por las zonas más rurales de Pakistán, conoció las historias de estas mujeres, normalmente jóvenes, bellas y pobres, que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados. El fotógrafo se gana su confianza para destapar una realidad que hasta el momento habían preferido mantener en la intimidad. El resultado es demoledor y cada foto constituye un documento de denuncia social.

No hay comentarios: