23 de junio de 2009

LOS PERIODISTAS, EN PIE DE GUERRA

Más de 300 personas participan en Cádiz en la manifestación contra los despidos en los medios


Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de la provincia de Cádiz
se han movilizado en contra de la destrucción de empleos y a favor de que se creen planes de estabilidad laboral en las empresas. Unos 350 trabajadores y trabajadoras del sector periodístico de la provincia de Cádiz se han concentrado en la capital gaditana para denunciar ante la opinión pública los despidos y recortes de plantilla que se están produciendo en los distintos medios de comunicación.
Convocados por la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de la Prensa de
Jerez, los sindicatos UGT y CCOO y con la participación del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), los profesionales de la comunicación de la provincia se reunieron ayer para pedir que no se produzca "ni un despido más en los medios de comunicación".

La movilización comenzó con una concentración en la Plaza de San Juan de Dios, delante del Ayuntamiento de Cádiz, hasta donde se han acercado representantes del equipo de gobierno municipal, entre ellos, la alcaldesa Teófila Martínez. Después, los trabajadores y trabajadoras de los medios recorrieron la avenida principal de la ciudad hasta llegar a la sede de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, donde fueron recibidos por el delegado provincial, Juan Bouza.
Allí, una periodista, que ha sido despedida recientemente, leyó el escrito con las
reclamaciones de las organizaciones convocantes. n ese escrito se denuncia que "se están produciendo recortes de plantilla, despidos, cierres de cabeceras y emisoras locales de radio y televisión que están creando entre los compañeros y compañeras de trabajo una sensación de
incertidumbre y temor sobre su futuro y estabilidad laboral".

"Los despidos se producen al borde de la legalidad vigente: se despide a 8 o 9 trabajadores y trabajadoras, de manera que las empresas eluden la responsabilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo", se afirma en el escrito firmado por la APC, la APJ, CCOO, UGT y SPA. Igualmente, los profesionales de la comunicación de la provincia denunciaron "la manifiesta precariedad laboral con la que ejercen su trabajo la mayoría de compañeros y compañeras de profesión".

Esto, en suma, supone que "los trabajadores y trabajadoras del sector están desempeñando sus funciones en un clima generalizado de nerviosismo, de incertidumbre, de miedo incluso a reivindicar sus derechos laborales por temor a que eso justifique su despido de la empresa para la que trabajan".

Por todo esto, se ha reclamado a la Delegación de Empleo que se "impulsen medidas a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo, la puesta en marcha de planes de estabilidad laboral" y que "se lleven a cabo las labores necesarias para garantizar el cumplimiento de la legalidad laboral vigente" en las empresas de comunicación de la provincia.
Por su parte, el delegado de Empleo, Juan Bouza, reconoció ante los y las manifestantes la profesionalidad y dedicación con la que los trabajadores y trabajadoras del sector periodístico ejercen su labor. Además, se comprometió a hacer lo posible por dar respuesta a las reivindicaciones de los profesionales de la comunicación de la provincia.

Los organizadores de la movilización mostraron al término su satisfacción por la participación lograda en esta manifestación. Igualmente agradecieron la implicación que están demostrando los trabajadores y trabajadoras de los medios en la provincia, que se están atreviendo a defender sus derechos laborales ante las empresas y a denunciar sus problemas ante las administraciones y la ciudadanía en general.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Susana es una alegría tenerte en este mundillo virtual.
Animo de tu amigo Salvador León

Juan José López JARILLO dijo...

Bienvenida a la red de redes.

Animos a l@s trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación...

Saludos