27 de noviembre de 2012

LA ESCUELA TALLER TDT SANLÚCAR GANA UNO DE LOS CÁDIZ JOVEN 2012


Foto: Andalucia Información

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha hecho público el elenco de ganadores de los Premios Cádiz Joven, unos galardones que tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles de esta provincia que hayan destacado por su trabajo. El acto de entrega de estos premios tendrá lugar este jueves, día 29 de noviembre, en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.

El premio en la modalidad Medios de Comunicación se ha concedido a la Escuela Taller TDT Sanlúcar de Barrameda. Desde su puesta en funcionamiento, hace aproximadamente un año, esta entidad ha realizado numerosos trabajos de diferentes temáticas de interés social y de historia, así como diferentes eventos culturales y festivos. También participan en el ámbito socio-educativo con diferentes centros, promocionando a colectivos juveniles y han creado como producción propia el cortometraje ‘Un escalón, un precipicio’.

En lo que se refiere al Cádiz Joven en Economía y Empleo, el premio ha recaído en el ingeniero Héctor Bouzo, de 33 años. Tras la puesta en marcha de varios proyectos empresariales, en 2011 este joven da un giro a su carrera, dedicando parte de su tiempo a la I+d, en el campo de las microalgas y la valorización del biogas mediante la eliminación del CO2.También colabora desde 2008 con el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, como asistencia técnica, y con el Banco Mundial en la realización del Informe Anual Doing Business.

En la modalidad que premia la labor desarrollada por una entidad en el ámbito asociativo, el galardón es para el Colectivo de Prevención e Inserción de Andalucía, CEPA. Esta entidad nació hace 25 años como respuesta a las carencias informativas y de apoyo que sufrían jóvenes gaditanos y sus familias cuando ingresaban en el Centro Penitenciario de Preventivos de Puerto II, en el Puerto de Santa María. Actualmente, la entidad ha ampliado su ámbito de actuación con los colectivos de atención, dirigiéndose a la totalidad de grupos en situación de dificultad social.

Por otra parte, en la modalidad de Solidaridad ha sido premiada la Fun-dación Márgenes y Vínculos, una organización social que trabaja por los derechos de la infancia y de la adolescencia que vive en situaciones de abandono o maltrato. Más de un centenar de voluntarios han pasado por el programa. Asimismo, esta entidad ha realizado numerosos talleres y campañas de sensibilización para la prevención de abusos sexuales y malos tratos a menores y para la prevención del absentismo escolar.

El Proyecto Simpronta, Premio Cádiz Joven al Arte, es un grupo compuesto por profesorado y alumnado que se aglutinan en torno al teatro. En este sentido, sus integrantes trabajan en diferentes actividades con el objetivo de dignificar el teatro juvenil. Entre sus actividades destacan un certamen de teatro y un aula de teatro.

En lo relativo al Premio Cádiz Joven de Universidad, el galardón es para la Unidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz (UCA). Esta unidad posibilita a la UCA el contacto, conocimiento, colaboración y cooperación con la sociedad civil organizada, como entidades de acción social o fundaciones, y con las instituciones implicadas en el desarrollo de dichas temáticas. Asimismo, Acción Social y Solidaria ha promovido y formado parte de múltiples redes interuniversitarias y sociales de distintos ámbitos territoriales y temáticos, y mantiene la gestión de convenios y acuerdos de colaboración con múltiples entidades e instituciones, aumentando la presencia e implicación social de la UCA en la sociedad gaditana.

En el apartado de Deportes es galardonado el jugador de fútbol sala Jesús Nazaret Aircado, de 24 años. Este joven comenzó jugando en el equipo gaditano Tiempo Libre para dar más tarde el salto al FC Barcelona Alusport Internacional. En el año 2010 ganó la Supercopa de España, donde fue designado jugador revelación, e hizo su debut con la Selección. A nivel internacional, cabe destacar que ha sido Campeón de Europa y Subcampeón del Mundo además de ser elegido Mejor Jugador Joven del Mundo en el año 2010.

Finalmente, en la categoría Promoción de Cádiz en el Exterior es pre-miado el Festival Monkey Week. Este evento se ha convertido en el espacio más importante para la música independiente y su industria en España. Personas de toda España y de fuera del país se dan cita durante tres días en el Puerto Santa María para analizar el mundo de la música y exponer productos nuevos. Se trata de un escaparate para nuevos valores musicales, donde también se puede disfrutar de grupos y solistas consolidados en la música independiente. Supone además un revulsivo económico para la zona, demos-trando que la cultura y la música pueden servir como un motor económico.

ENHORABUENA A MIS ALUMNOS Y ALUMNAS...

8 de noviembre de 2012

A MI ABUELA

María,

Para siempre María.

en el cielo tu bondad

duerme en canastos de hermosura y caridad.



María,

para siempre María.

La cuidadora benévola

que con un manto de humildad y sapiencia

cubrió para la eternidad a los suyos.



María,

para siempre María.

Arropando a una saga que no te olvida

por más que los años...

les cubran de canas y ancianidad.



María,

para siempre María.

Jamás nadie descubrió en tí

la verdadera esencia de tu ser,

la maternidad hecha mujer.



María,

para siempre María.

Media sonrisa deshilachada

al sol de las puertas de tu casa.



Un recuerdo vivo,

vivo como tu alma

de eterna niña de pelo gris.



Para María,

siempre María.


A mi abuela María MenachoVega