27 de enero de 2012

NACE EL NUEVO COLEGIO DE PERIODISTAS ANDALUCES

En pie y con un prolongado aplauso. Así han celebrado los periodistas andaluces y los diputados de la Cámara andaluza la aprobación de la Ley que crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ha sido una jornada histórica y llena de gran emoción para el periodismo andaluz que ha estado representada por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), entidad compuesta por todas las Asociaciones andaluzas, Ceuta y Melilla.

La ley ha sido aprobada con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria y tras la intervención de los diputados José Manuel Mariscal de IU-Los Verdes, Jaime Raynaud del PP, y Miguel Angel Vázquez del PSOE. En sus discursos, los ponentes destacaron que el Colegio llega en un momento muy delicado para la periodistas debido a la grave crisis laboral y profesional que sufre el sector. Una situación que realza el valor del Colegio como instrumento imprescindible para la defensa de la profesión y del papel que juegan los medios de comunicación en las sociedades democráticas.

Se da la circunstancia que el texto aprobado es el último de la actual legislatura y coincide con la celebración del Bicentenario de la Constitución de La Pepa de 1812, la carta magna que consagró el derecho a la libertad de expresión y de imprenta.

Concluida la sesión plenaria, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa celebró una Asamblea Extraordinaria para expresar la gratitud y el agradecimiento a todas las personalidades que han hecho realidad el Colegio, entre ellas a todos los presidentes de la FAAP.

En esta jornada histórica la FAAP quiere destacar que el Colegio de Periodistas de Andalucía nace con la vocación de proteger el periodismo andaluz y su ejercicio. Por eso, nuestro primer objetivo va a ser luchar contra los despidos, la precariedad laboral, las ofertas de trabajo esclavistas, el cierre de los medios y las prácticas laborales que atenten contra el código ético y deontológico sobre el que se sustenta esta profesión.

Fuente: Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía (FAAP)

25 de enero de 2012

II PREMIOS DE PERIODISMO `JUAN ANDRÉS GARCÍA´

Aunque nos dejó hace ya dos años sigue estando presente en nuestra memoria y lo más importante, en nuestros corazones. Se le hecha de menos en Jerez y entre la profesión periodística. Las convivencias de la prensa no serán lo mismo sin él, pero al menos los premios que este año cumplen su segunda edición nos reunirá otra vez en torno a su figura.

La Asociación de la Prensa de Jerez pone en marcha la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, galardón creado el pasado año en memoria de este compañero y amigo. El premio tiene ámbito nacional, y tiene abierto su plazo de presentación de obras hasta el próximo 31 de marzo. Este II Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García está dotado con 2.500 euros en metálico más trofeo.


El II Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García será otorgado al mejor trabajo, individual o en equipo, publicado en cualquier medio de comunicación de la geografía española. Los trabajos que se presenten deberán ser originales, publicados en Prensa e Internet, o emitidos en Radio o en Televisión, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011. Con la creación de este premio, y con el objetivo de dar difusión a los mejores trabajos periodísticos y a la vocación profesional, la APJ rinde homenaje a un gran periodista, que además realizó una gran labor durante años como miembro de la junta directiva de esta asociación.

Al igual que en la pasada edición, podrán presentarse a este premio reportajes, artículos, crónicas, entrevistas, documentales y artículos de opinión realizados por periodistas. Serán los propios autores o cualquier periodista acreditado quienes envíen los trabajos a concurso. En caso de trabajos colectivos, deberán remitirse acompañados de un escrito firmado por todos los coautores.

Los trabajos podrán presentarse hasta las 14 horas del 31 de marzo de 2012, en la sede de la Asociación de la Prensa de Jerez, calle Diego Fernández Herrera, nº 11, previa cita con algún miembro de la junta directiva, o bien remitirse al Apartado de Correos 435 de Jerez de la Frontera. Si se remiten por correo, sólo concursarán al premio los recibidos antes de esa fecha y hora. Deberán cumplir además los siguientes requisitos:

- Prensa: Se presentarán dos ejemplares de la publicación (tanto en papel como en formato digital PDF) donde aparece el trabajo, junto con un folio con los datos del autor o autores, fecha, página y medio en el que se publicó.

- Radio: Se presentarán dos copias en CD, acompañadas de un certificado del director que incluya la fecha, lugar y programa de emisión.

- Televisión: Se presentarán dos copias en DVD con certificado del director del medio que acredite la fecha y el programa de emisión.

- Internet: Los trabajos se presentarán por duplicado, en formato CD, visible con los programas de navegación habituales y acompañados de una breve descripción del sitio. La APJ se reserva el derecho de solicitar un certificado de alojamiento en la Red.

24 de enero de 2012

EL DÍA DE LOS PERIODISTAS



Desde hace años en Jerez, los y las periodistas nos debatimos en la disyuntiva entre la celebración del día del Patrón, San Francisco de Sales, y el Día de los Periodistas. Una celebración ésta última alejada de toda la carga eclesial en un estado acofensional, que no ateo, como muchos quieren ver. Aún así felicidades a todos y todas en esta jornada.
La misa con el señor Obispo es una opción elegida por algunos compañeros y compañeras, pero yo me quedo sinceramente con el acto de convivencia que realmente pulsa nuestro estado como profesionales de la comunicación, nuestra apuesta por un trabajo digno y un empleo de calidad; donde nos miramos a la cara y nos insuflamos energía para afrontar años duros como los que nos quedan por sufrir.
Porque nos hayamos en un momento muy complicado, la crisis lo llaman; pero yo preferiría el término de gran depresión económica. Momentos en los que la unión debiera hacer la fuerza y el corporativismo del que algunos injustamente nos tachan, una obligación para afrontar un estado de excepción para la clase periodística en general.
Reclamar el día de los periodistas es una vieja reivindicación que personalmente sigo acuñando, lejos de las pompas eclesiáles y la foto de rigor con la que muchos quieren ganar ¿el cielo?...


Manifiesto de la Asociación de la Prensa de Jerez

11 de enero de 2012

PONTE AL DIA EN EL NUEVO AÑO EN DOJO JEREZ


El gimnasio Dojo Jerez, sito en calle Granados 4, abre nuevamente sus puertas en este mes de enero ofertando importantes y numerosas ofertas para las personas de todas las edades con interés por la práctica del deporte y el bienestar.

El cuidado de nuestro cuerpo es uno de los propósitos de cada nuevo año. Por eso Dojo Jerez te invita a acudir a su centro, con matrícula gratuita, e inscribirte en las múltiples actividades ofertadas: desde artes marciales y defensa personal (Bugei Taijutsu), gimnasia de mantenimiento, fisioterapia y masajes, artes marciales mixtas (MMA), bailes urbanos y latinos, aeróbic, pilates, pesas… y un largo etcétera de atractivos que fomentarán el cuidado de tu cuerpo y el de los tuyos.

Asimismo se incluyen bonos familiares e importantes descuentos a colectivos en el primer gimnasio del centro de Jerez. Además los problemas de aparcamiento no existen gracias al convenio existente con el parking de Azvi en la plaza Madre de Dios.Anímate y apúntate al deporte.

Dojo Jerez, en calle Granados número 4 (junto a la plaza de las Angustias) Teléfono 956 32 48 24. También nos encontrarás en las redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti)






DOJO JEREZ, TU GIMNASIO MÁS CERCA