15 de septiembre de 2011

EL PERIODISMO JEREZANO,KO



Onda Jerez RTV ha sido la más sonada, pero hoy tristemente nos desayunamos con el cierre de dos cabeceras del Grupo Información, donde quien les escribe también se desarrolló profesionalmente: Información Jerez e Información Bahía. Malos tiempos para el periodismo y para los periodistas jerezanos a los que desde este blog brindo mi apoyo más sincero.

Una auténtica sangría que la Asociación de la Prensa de Jerez ha lamentado hoy nuevamente y que vuelve a poner de relieve: "El periódico Información Jerez, nacido en 1994 como sucesor de El Periódico del Guadalete, lleva desde ya varios años desprendiéndose de parte de la plantilla y en ocasiones ha prescindido de secciones enteras de profesionales, como es el caso de los fotógrafos. Ahora, tras el anuncio realizado por la dirección de PdS los distintos departamentos de la empresa tendrán que elegir entre un ERE extintivo que afectaría en principio al 50% de la plantilla o un ERTE que se aplicaría en principio durante seis meses, prorrogable otro medio año. Éste supondría una reducción de salario y jornada para los afectados".

La asociación, presidida por María José Pacheco, alerta que "se opte por la peor salida que perjudica a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis, y todo después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores".
Una situación que "dramática que deja desamparados a los profesionales de los medios y que pone de evidencia la poca responsabilidad de las empresas y sus gestores, que en demasiadas ocasiones han dejado en la cuneta la apuesta por la calidad y la adaptación tecnológica en la búsqueda de una rentabilidad que no ha conducido a ningún sitio". "Por último- añaden-, desde la APJ se quiere poner de relieve que cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable".

Tristemente ojeo la foto de nuestro colectivo hace un par de meses, cuando pedíamos "un trabajo decente". Ahora simplemente reclamamos trabajo para vivir, y no vivir para trabajar.

Para concluir quiero mandar un mensaje de ánimo especial, a los que ahora se encuentran en este compás de espera, y a quienes hace meses ya pasamos esta travesía. Me refiero a muchos profesionales de la prensa escrita, los compañeros y compañeras de Localia Jerez, y posteriormente a los asesores de comunicación que también fuimos despedidos de nuestras funciones. Porque los que hemos trabajado para la administración pública somos igual de periodistas que los demás, quizás con menos apoyos públicos y privados.

¡ANIMO A LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN DE JEREZ!