22 de julio de 2011

LA BBC DE CÁDIZ






Si estos días tiene el placer de conocer por primera vez nuestra provincia, apreciará el especial gracejo con quienes muchos y muchas se comunican. Uno de los vocablos que siempre ha despertado más simpatía en quien le escribe, entre los que se dedican profesionalmente a la realización de fotografías y audiovisuales de eventos, es eso de la BBC; o sea las bodas, bautizos y comuniones de Cádiz.

Unos fastos ni mucho menos venidos a menos a pesar de la crisis y de los decrépitos pronósticos financieros. Los gaditanos tenemos una singular atracción por la fiesta, por las reuniones sociales y también por las convenciones familiares de postín en las que de paso realizamos y dirigimos nuestro particular programa del corazón.

Quien les habla y como manda la tradición, asistirá estos próximos días a algunos de ellos. Buena forma de empezar el verano y de vaciar nuestros bolsillos. ¿No creen?...

Mis BBC´s confirmarán que eso de la crisis es algo que suena de pasada, porque socialmente no se puede ni se debe escatimar en recortes en tan señalados eventos, ni mucho menos se puede repetir vestuario de otro acto social anterior; y para colmo habrá que tirar de la cortesía y de la camaradería que nos caracteriza a la hora de saludar a quien sencillamente y como se dice también por estas tierras “te cae como tres patás en el estómago”.

Sin embargo las BBC´s de Cádiz no son muy distintas a las que se celebran por otros rincones de España, eso sí, las nuestras con más arte y con menos vergüenza. Yo particularmente me quedo con las de mi provincia, irrepetibles, salerosas, únicas y a veces, según el gusto de los organizadores, rozando el esperpento valle-inclaniano. Así somos.

Todo un argumento sin duda para declararlas Bien de Interés Cultural (BIC) para disfrute y regocijo de quienes no conocen nuestros ricos y variados atractivos de ocio. Claro, que esto último también es un chiste gaditano…