21 de febrero de 2011

HABLEMOS CON PROPIEDAD

Sólo hay que sintonizar el dial de la radio, escuchar los debates políticos o visionar algún espacio televisivo donde aparecen. Por norma general los hay bien hablados, pero también deslenguados, de lengua bífida y viperina y sobre todos pésimos ejecutores de la lengua castellana.
Ya a principios de siglo el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna, puso el punto sobre las íes y nunca mejor dicho; a la gramática, y expuso principios que en mi profesión son indiscutibles. Entre ellos el prinicipio de la economía del lenguaje, esto es,decir mucho con pocas palabras, capacidad de síntesis en suma.
Eso es algo que sabemos muy bien los profesionales de la comunicación, y que caso de regionalizar los andaluces hacemos día a día sin darnos cuenta. Sin embargo cierta clase política en ocasiones ejecuta todo lo contrario. Discursos largos, opacos, poco transparente, ininteligibles y para colmo inventivos.
Esta semana en la prensa he oído algunos que me han hecho reflexionar sobre el uso que se hace del lenguaje. Cuando hay quienes repiten como borregos frases que algún escriba de político ha inventado para lucimiento del líder, van luego como papagayos y lo repiten hasta la saciedad, y algunos incluso ríen.
“Sed de urnas”, “fondo de reptiles”… etcétera. Pero el ciudadano de a píe ¿los entiende?. Se equivocan quienes creen que cuando se ponen delante de una cámara o de un micrófono hablan para los votantes, los militantes de sus partidos y no para el pueblo en general, con mensajes bien ensartados pero poco estructurados y cargados de frases hechas sin valor.
Hablémosle a los ciudadanos y ciudadanas claro, no más silogismos ni circunloquios porque luego pasa lo que pasa. La abstención domina en las urnas. Me niego a prestar respeto a quienes nos tratan de tontos, o como diría un día un defenestrado político local, “estultos”; porque entonces no nos toman en serio.
El chocolate claro… y el café espeso.

17 de febrero de 2011

ROCK EN JEREZ...


La Asociación Juvenil "Rodando Calles" organiza para mañana viernes 18 el Concierto Rock Metal “Asociación Rodando Calles” que se celebrará a partir de las 18,00 h. Sala Paul-Jerez. El elenco de grupos participantes es el siguiente: Rotaflex, Better Dead Than Weak, Black Agony, Perro Costra, Dollar Kids, Blessed with curses, Dj Pino y Catagon.
Para los interesados el horario de las actuaciones es el que a continuación sigue en la tabla de abajo.

18:20 a 19:00 40 min Blessed With Curses
19:20 a 20:00 40 min Dollar Kids
20:20 a 21:00 40 min Perro kostra
21:20 a 22:00 40 min Black agony
22:20 a 23:00 40 min Better dead tan weak
23:20 a 00:00 40 min Rotaflex
00:00 a 1:30 XX min Música alternativa Dj Pino

A disfrutar...


14 de febrero de 2011

QUE VUELVA LA F-1 A JEREZ

Estos últimos cuatro días han estado marcados por los entrenamientos de los Fórmula 1 en Jerez. Una marea humana que ha inundado nuestro gran circuito de velocidad. Atascos que han llegado incluso a 30 kms., colas en las taquillas desde las primeras horas de la madrugada y la diversidad de gente que han llegado desde muchos puntos de la península... demuestran que Jerez atrae.

Atrae por su gente, por su gastronomía y por su clima. Es por esto que por una vez pilotos y aficionadaos están muy de acuerdo en una cosa: Jerez debería estar en el calendario de la F1.

Desde aquel mano a mano entre Michael Schumacher y Jacques Villenueve con victoria de éste último, allá por 1997, no le toca la loteria de la F1 a esta ciudad.

Que el Gran Premio de España de Motociclismo se organice en Jerez desde el año 87 de forma initerrumpida debería ser suficiente bagaje para atraer a su hermano mayor de 4 ruedas, tal y como se ha visto este fin de semana.

Capacidad de organización, instalaciones modernas y un sin fin de servicios, entre ellos una red hotelera y hostelera acostumbrada a grandes eventos, no nos falta; y sin duda en momentos tan críticos como éstos en los que la economía se refiere nos vendría como llovido del cielo. La pugna con Cheste y Montmeló está servida. ¿Alguien da más?.

7 de febrero de 2011

CRECEN LAS AGRESIONES A MÉDICOS


FOTO: El Semanal ABC

En los tiempos que corren, la seguridad se hace más necesaria que nunca. La defensa personal se torna ahora clave para que muchos profesionales puedan desarrollar su trabajo y puedan al mismo tiempo defender su integridad física. La Asociación Bugei-Taijutsu de Jerez lo lleva haciendo de forma pionera desde hace algún tiempo y muchos colectivos de la ciudad lo conocen y ya practican técnicas de prevención desde niños a partir de 5 años hasta ancianos. No se requiere especial fuerza física sino algunas claves en puntos vitales, movimientos naturales del cuerpo y confianza para combatir este tipo de actos. http://www.bugeitaijutsu.com/

Leer artículo ...

PERIODISMO Y FUTURO

Durante este fin de semana los periodistas nos hemos mirado el ombligo. Y el panorama lejos de ser alentador da escalofríos. Casi 4000 periodistas en el paro en la actualidad, según reconoció la presidenta de nuestro gremio en España. Y otro dato con el que me quedo aún más desolador: la precariedad laboral ha pasado a un segundo plano de las preocupaciones de los profesionales de la comunicación; una posición ganada a pulso por el intrusismo, por la de aquellos que ejercen sin la titulación requerida.

Del IV Congreso de Jerez, que nos ha colocado por primera vez en el foro de debate y que ha supuesto un importante esfuerzo organizativo de la Asociación de la Prensa de Jerez, se ha extraído una conclusión principal bajo el acertado lema de dignidad, libertad y futuro: es necesario un Colegio Profesional que defienda nuestros derechos, cuando paradójicamente nos pasamos la vida defendiendo otras causas. Ya se sabe que en casa del herrero, cuchara de palo; y así nos va.


Cuando ustedes como ahora reciben información deben tener la premisa de que el rigor, la objetividad y la veracidad deben ser la base de quien les cuenta las noticias. Sin embargo cuando las condiciones laborales de los responsables de llevarles esta información son paupérrimas, no sólo se está perjudicando al trabajador de la comunicación sino que se tambalea este derecho constitucional y democrático.


A las administraciones públicas les pedimos que se dejen de milongas y ayuden al sector. Sin dudas el congreso de Jerez marcará un antes y un después. Ahora por lo menos parece que el proyecto está avanzado y va a llegar al Parlamento antes de que asome el verano. Esperemos que así sea por el bien de toda la sociedad.

5 de febrero de 2011

VIVIR LA VIDA, VIVIR EL PERIODISMO


CONVOCADOS LOS I PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO J.ANDRÉS GARCÍA


Aunque suene redundante, vivir la vida (el lema preferido de Juan Andrés) resume muy a las claras quien era; la persona y ahora el personaje público que logra reunirnos hoy aquí a todos en el Salón Noble del Ayuntamiento de Jerez, ciudad a la que nuestro anfitrión invisible amaba profundamente. No es una casualidad por tanto que el IVCongreso de los Periodistas Andaluces y la presentación del primer Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García se den esta tarde la mano.

Juan que nos dejó ahora hace dos años, un Domingo de Resurrección, era de esa clase de profesionales andaluces comprometidos con su tierra, amante de su cultura y de sus señas de identidad como pocos; y como periodista un locutor independiente, objetivo y preciso en sus palabras; esas que magistralmente se deshacían en su potente voz, “la voz de la campiña”.

La Asociación de la Prensa de Jerez tenía una deuda con él. Compañero ejemplar y miembro de distintas ejecutivas, en cuyas sesiones siempre acababa hablando de política y de asuntos sociales, con una rigurosidad pasmosa y un compromiso animoso y conciliador. Clarividente, sensato y respetuoso con todos los pensamientos, Juan Andrés no ocultaba nada, porque era incapaz de esconderse nada para sí y simplemente ofrecía el punto de vista más cercano al ciudadano; aquel que paradójicamente no tienen aún la suficiente voz.

Porque de eso se trata. Como mensajeros, como transmisores de lo que hoy nos toca vivir, toca ser valientes y decididos; y ponerse en el lugar de quien te escucha, te lee y te ve. En estos momentos difíciles, el periodismo ciudadano y el civismo periodístico llevan implícito un reclamo a la responsabilidad social; pero también a la vida.

Cuidar la profesión periodística como veremos este fin de semana en Jerez es un objetivo de todo el sector, pero sobre todo de nosotros mismos. Derechos sociales, laborales…pero igualmente derechos vitales. Aquellos que nos permitan compaginar nuestra labor y también nuestras vidas. Conciliar la vida familiar y laboral sin la vorágine del estrés, la ansiedad de un trabajo sin horarios y una competitividad cada vez más creciente. Frente a eso, como diría nuestro protagonista: VIVIR LA VIDA.

Juan Andrés García Rincón era de esos seres humanos que lo hacía intensamente para no dejar tras de sí ninguna estela, salvo la de su familia y sus amigos; sin olvidar a los compañeros y compañeras de profesión para los que era ejemplo de camaradería y saber estar como evidenciaron el día de su multitudinario adiós.
Y ahora te hablo a ti, que sé que nos acompañas aquí, y a tu familia. Orgullosa como ninguna de este galardón que desde hoy lleva tu nombre. Ya tienes una calle, un estudio de radio en tu emisora, Canal Sur Radio, y un premio que lleva tu nombre. ¿Quién te lo diría?.

Estos primeros premios Juan Andrés García que hoy presentamos se han elaborado pensando en el perfil de periodista, pero sobre todo del ser humano, que nos diste a conocer. Con un especial sentido de la vida, analítico con los seres y las cosas para extraer su lado más puro, su más pura esencia…. Porque buscabas siempre aunar, sumar… en lugar de restar y dividir porque “estamos aquí dos días…”, decías con una mirada serena y envolvente, y una media carcajada .

Como soy una convencida de que aún estás entre nosotros, desde estas líneas tus compañeros de profesión te recordamos para siempre con este homenaje inspirado en tu espíritu vital, y que reconocerá a quienes como tú hacían periodismo social y ciudadano; siempre desde la máxima personal de aprovechar nuestras vidas.

Enhorabuena a su familia, a la ciudad que lo vio nacer y morir, y a la profesión periodística que desde hace años, pero desde hoy especialmente encuentra en ti un referente de lo que es esta bendita profesión y esta bendita tierra. Carpe diem.

(Discurso pronunciado en la presentación. Texto: Susana Padilla)