27 de octubre de 2010

EL ESCAPARATE DE LA PROVINCIA SE LLAMA "LUZ SHOPPING"




Tras años de dimes y diretes sobre el área 7 de Matacardillo-Hijuela de Rompecerones, el espacio urbanístico donde se asienta Área Sur, Ikea y desde ayer Inter-Ikea España se ha convertido en la auténtica milla de oro de Jerez, lejos de la que hace año ocupan algunos complejos tur´siticos. Algún periodista de la ciudad se preguntaba hoy en voz alta en facebook " ¿...y donde está la crisis?". Lo cierto es que estos tres mega-proyectos que suponen un importante esfuerzo del equipo de Gobierno municipal por atraer inversiones hasta ahora nunca vistas en la ciudad han situado a Jerez por derecho propio en el centro comercial no sólo de la provincia, sino de Andalucía y también a nivel nacional, donde se encuentra ya entre los 10 mayores parques comerciales de estas características.
Muchos municipios envidian el posicionamiento geográfico de Jerez y también su peso como estratega para el mundo empresarial. Inaugurar este macro-complejo, en el que han trabajado duramente fuerzas políticas, empresariales y sociales es un gran noticia para la ciudad. Las cifras si quieren son de vértigo, con una inversión de 200 millones de euros que espera emplear a más de 2.600 personas .

24 de octubre de 2010

MIS AMIGOS

Cuando menos los necesitas se cuentan por manojos. O de eso al menos presumen algunos y algunas. La amistad verdadera es más limitada, no entiende de sexos, de edades, ni siquiera del devenir inexorable del tiempo. Como decía una canción de Hombres G "....mis amigos están aquí y sabrán que hacer". En este momento me encuentro con la oportunidad de descubrir a los verdaderos, a los que nunca te defraudarán de verdad y no te darán la espalda. A aquellos que son capaces de aceptar tus disculpas cuando las pides sinceramente y aquellos/aquellas que de vez en cuando descuelgan el teléfono interesándose sobre como estarás. Los demás están de sobra y para mí se bautizan como advenedizos de la amistad. Simples conocidos, como sabiamente dice mi madre. Ayer tuve la oportunidad de compartir un día entero con algunos de ellos. Mis amigos Esteban y Amparo me hicieron pasar un día inolvidable, contagiados por el momento dulce que ellos mismos experimentan, y me demostraron que estuvieron a mi lado cuando caí y lo están igualmente cuando levanté. A ellos dedico este post y a su futuro sueño...

19 de octubre de 2010

1.300 NUEVOS EMPLEOS NO ES MOCO DE PAVO


Aunue para muchos, como es mi caso, vivimos con más intensidad la crisis lo cierto que la apertura de un nuevo centro comercial que generará unos 1.300 nuevos empleos en la ciudad es un motivo de alegría. Éste es el tipo de noticias que muchos municipios ansían ofrecer y que de momento sólo Jerez es capaz de generar.
Tal vez signifique que estamos siendo centro de inversiones y del interés para el tejido empresarial por nuestra posicion geográfica estratégica y porque, a pesar del ruido, la gestión de los socialistas en el Ayuntamiento se traduce en proyectos reales y tangibles, muy lejos de aquellos otros megalómanos que nos dejaron en la más absoluta ruina. La esperanza se llama Jerez... porque en la actual coyuntura ser capaz de generar más de mil puestos de trabajo no es moco de pavo.





EN BUENAS MANOS

Los pacientes oncológicos de Jerez y de la comarca llevan años en muy buenas manos. La labor del equipo multidisciplinar que coordina desde el Hospital de Jerez la doctora Carmen Francisco bien merece un reconocimiento público. El personal, que es el que más importa, ya lo ha logrado de cientos de familias a cuyos familiares enfermos ha ayudado a pasar el duro tránsit de la mierte y en el mejor de los casos a luchar por salvar la segunda enfermedad que hoy por hoy más muertes causa en nuestro país. Luchadora incansable, ahora ostenta además el honor de ser la nueva presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en la ciudad por lo que desde este blog vayan mis más sinceras felicitaciones en el Dia internacional Contra el Cáncer de Mama.

Carmen, a la que admiro y aprecio, es además presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Mª del Carmen Francisco, y experta en los tratamientos y cuidados paliativos y el anteproyecto de ley sobre muerte digna.

Licenciada en la Facultad de Medicina de Cádiz, en el año 2000 inició su actividad en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ha desempeñado, desde entonces hasta la fecha, funciones como Médico de Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP). Desde enero del 2001, compatibiliza con la anterior actividad, la de médico responsable de la Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos AECC-SAS.



17 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA POBREZA


Esta foto de Efe y que hoy publican muchos medios escritos en todo el mundo sobre la tragedia de una niña en una chabola de Yakarta (Indonesia) desvela algo que ya sabíamos. El tercer mundo sigue siendo fuente de miseria y tragedia; pero también en este 17 de octubre DIA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA (que desde el año 92 se conmemora en el planeta por resolución de la ONU) ha desvelado un nuevo modelo de pobreza. Los del mal llamado primer mundo. La crisis, según los expertos, ha hecho estragos entre los estados hasta ahora ricos.
Sólo en EEUU la lentitud de la recuperación económica, tras la recesión iniciada en diciembre de 2007, elevó el nivel de pobreza en ese país de 13,2% en 2008 a 14,3% en 2009. De España desconozco los datos (Google os los dará con más detalles), pero es obvio que el ciclo económico y social del que antes disfrutábamos ha cambiado. Los periodos de abundancia acabaron y nadie osa ya a vivir por encima de sus posibilidades. Los que estamos como en mi caso en desempleo entendemos perfectamente esta suerte de destino... Un mensaje: ayuda a quien más lo necesite. Siempre hay alguien a tu lado que calladamente lo pasa mal.

7 de octubre de 2010

¿QUÉ ES EL BUGEI?

Las clases han comenzado a impartirse esta semana en el Gimnasio Mantara y próximamente en el Jerez rural, entre otros espacios


El Bugei tai-jutsu (arte del combate cuerpo a cuerpo) o lo que es lo mismo BU=guerra , GEI=arte , DO= camino, JUTSU= técnica, comienza a sonar con fuerza dentro del mundo de las artes marciales. José García más conocido como Pepe Hucks creador del método y como secretario, Lorenzo Benítez, han creado la Asociación Bugei Taijutsu para dar respuesta a las demandas que en la actualidad los amantes de estas técnicas, que hace siglos pusieran en práctica los guerreros samurai, se están registrando en la ciudad.

En este sentido esta misma semana han comenzado de forma oficial estas singulares clases de defensa personal (como ya ocurre en otras ciudades del entorno caso de la localidad sevillana de Utrera).

Para los no iniciados se podría decir que el Bugei parte de unos movimientos simples pero muy eficaces donde no es tanto la fuerza propia sino que se utiliza la del oponente o agresor para inmovilizar, luxar o proyectar, después se practican los golpeos denominados kyusho o puntos vitales. No obstante se aconseja no realizar este tipo de golpes sin tener claro como se va a reanimar a la persona, después las proyecciones, caídas al suelo, asfixias, librase de agarres, etc.

No obstante la técnica del Bugei no es aparentemente tan compleja por eso está dirigido a todo tipo de personas y edades. Para ello y con el objetivo de ganar en estado enérgico, para niños se trabajan cuestiones tales como la psicomotricidad, la relación con mas compañeros, la auto-disciplina; aunque como es lógico a tan corta edad se enseña más con juegos que con llaves o proyecciones.

Las clases en Jerez han comenzado esta semana en el Gim Mantara (calle Juana de Dios Lacoste, justo detrás de la iglesia del Carmen) en horario de lunes a viernes. Para más información deben dirigirse al e-mail bugeijerez@gmail.com o al teléfono de contacto 699 787 056, o en la web www.bugeitaijutsu.com.

4 de octubre de 2010

UN SANO DEBATE



Tras muchos virajes en el mundo del periodismo local, hoy he saltado la frontera de Jerez para acudir de tertuliana invitada a la capital donde los compañeros y compañeras de Onda Cádiz ejercen cada mañana en el programa Buenos Días la sana tarea de la tertulia, de la conversación, del debate, de la confrontación de ideas...
En este nuevo papel, que espero poder repetir en otras ocasiones, me he reencontrado con la periodista que llevo dentro y que a veces cuando te dedicas a la comunicación política o institucional pasa levemente a un segundo plano.
Hablar en libertad sea cual sea el foro, es un ejercicio necesario y que nos deberíamos imponer más los seres humanos. ¿Cuántos conflictos podrían tener un fin menos belicoso si se hablara más, si se da opción al diálogo y se respetan las ideologías y creencias de cada uno cuando cada cual representa su papel?. Seguro que menos.
Hoy además de alegrarme de saludar a otros compañeros como Daniel Barea, ahora en las altas jerarquias provinciales del PP y con el que he compartido momentos de mucha cordialidad y simpatía; y de entristecerme profundamente por otros compañeros que atraviesan momentos dificiles como mi querido Jaro, he vuelto a reafirmar mi amor por esta bendita profesión que a veces nos maltrata y nos trae de cabeza cual títere impasible.
Pero sobre todo me ha satisfecho comprobar como, en los momentos complicados, encuentras amigos por todas partes. Gracias a uno en especial, mi amigo Pepe, que siempre apoya mis movimientos y el de otros muchos periodistas de esta provincia que siempre recurren a él cuando lo necesitan y a los que jamás ha dado la espalda...