21 de mayo de 2010

MI MEJOR EMPLEO

Durante los largos años de formación académica que he dedicado a esto de la profesión periodística, lo que comenzó siendo un trabajo más o menos con erótica (a la del poder me refiero) se convirtió subrepticiamente en una pasión de días y de noches, de jornadas interminables y de cambio de despachos intermitentes a demanda de los medios que me reclamaban en pos de un status mejor.
Dice un proverbio que "a veces en la vida los árboles no te dejan ver el bosque", y mi pequeño oasís verde estaba ahí mi lado casi en silencio, con el mismo verde de sus ojos eternos.
Ella no me requirió nunca un trabajo denodado, ni un esfuerzo sobrehumano para completar las múltiples tareas que a las mujeres se nos adjudican hoy en día. Tan sólo estaba a mi lado, reclamando mi tiempo, mi cariño y una mirada más sincera a la vida por la que pasamos en general a demasiada velocidad. Creo firmemente en el derecho de las mujeres a compatilizar la vida laboral y familiar, y no porque esté de moda sino porque nos va el alma en ello.
Gracias Ariana por la espera. Gracias a tí he encontrado mi mejor ocupación, el empleo de mi vida... que eres y serás tú hasta el final de mis días. Lo demás es tierra quemada...
LOS SOCIAL-MEDIA, IMPARABLES

Internet hace tiempo que pasó de ser un medio de comunicación de masas a una amalgama de micro-medios personales que son capaces de crear tendencias, cambiar climas de opinión o mejorar o destruir nuestra reputación pública. Las redes sociales se han convertido ya en un elemento cotidiano de nuestras vidas pero sobre todo, y atención a los denostados por la crisis profesionales de la comunicación, en una verdadera herramienta de autoempleo.
Los periodistas debemos articularnos en estos nuevos emprendedores, capaces como somos de conocer los vericuetos de la información y la comunicación, para comprender y conocer mejor cómo vender imagen o marca ya sea de nosotros mismos, de nuestras empresas o de las personas e instituciones para la que trabajamos.
Jerez y gracias al esfuerzo de las jerezanas de Indios Zurdos convierte durante dos dias a Jerez en sede nacional de interesantes debates y conferencias sobre los social-media. Enhorabuena a la organización y a la delegación de Fomento del Ayuntamiento por saber apreciar la importancia del acto en el que participan desde periodistas, publicistas, expertos en marketing hasta empresarios de pymes y empresas de todo el país. Una oportunidad así no se puede desaprovechar y ahí he estado para contaroslo. Leer más...

11 de mayo de 2010

EL FUTURO DE LA PROFESIÓN, A DEBATE EN JEREZ

Antequera 10-5-2010.- La Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que acaba de celebrarse en la ciudad de Antequera, ha puesto de manifiesto su preocupación por la grave situación por la que viene atravesando el ejercicio del periodismo en Andalucía, destacando la perdida de puestos de trabajo durante la crisis- unos quinientos-, el lamentable deterioro de las condiciones de trabajo, llegándose a una precariedad inadmisible en muchísimos casos, el extendido intrusismo y el hecho de que las perspectivas, en estos momentos, no evidencian una mejora real de esta gravísima situación.

Así, para efectuar un planteamiento en profundidad de toda esta situación, como del mismo ejercicio del periodismo y de aquellos aspectos que lo conforman, se ha acordado por unanimidad la convocatoria del III Congreso de Periodistas de Andalucía, el que se celebrará los días 4, 5 y 6 de del próximo mes de febrero, en la ciudad de Jerez de la Frontera, con una amplia participación de representantes de la totalidad de las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como de representaciones de otras entidades relacionadas con la actividad profesional del periodismo y de periodistas andaluces en general.

Igualmente, la Asamblea de la FAAP ha tratado la marcha de la tramitación de la creación del Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía, agradeciendo el apoyo a la viabilidad del mismo por parte del presidente de la Junta de Andalucía. Volviendo a reiterar esta federación que será un instrumento muy importante en favor del ejercicio y de la dignificación de la profesión de periodistas en nuestra Comunidad Autónoma.

5 de mayo de 2010

MI FERIA Este año es distinta para mí la Feria de Jerez. Hacía años que no la veía desde la barrera, siempre al pie del cañón informativo. Era como un inmenso plató de televisión por donde pasabas a toda velocidad sin prestar atención a los pequeños detalles, a su esencia. Esta Feria que ahora vivo junto a los míos me gusta más, porque es la feria de la gente, de la calle... en todo su esplendor y sus aderezos. Es la fiesta que viví en mi niñez y mi adolescencia, vista con la criba que dan los años. A pesar de la alergia galopante que en esta edición hace convalecer a media ciudad, os invito a todos y a todas a recorrerla. Abierta y singular, distinta y con la clase que destila desde hace siglos la idiosincrasia jerezana. Feliz Feria 2010.