24 de marzo de 2010

MÚSICA DEL ALMA



El cantante jerezano suma y sigue. Sumando éxitos y demostrando cada vez una mayor sensibilidad en sus canciones. Temas tan de actualidad que marcan el alma y que nos ayudan a hacer terapia sobre la búsqueda de felicidad que cada día buscamos en cada esquina...
LA BUENA AMISTAD

Las despedidas por lo general son tristes, hay tantos motivos por los que uno se despide... Aprendemos a despedirnos de pequeñas el primer día de colegio, acabas de llegar de la mano de tu madre y te recibe una desconocida, los otros niños se encuentran como tú y te quedas en un patio lleno de gente, sola, sin saber cuándo y quién vendrá a recogerte, hasta que el tiempo te enseña que todos los días a la hora de salida, te están esperando.

En otra etapa de tu vida saboreas la despedida, los besos de amor a los dieciséis te hacen vivir la eternidad en un encuentro, deseas que caiga la noche y llegue el momento de decir hasta mañana... Sabes que mañana también tendrás otra maravillosa despedida, hasta que ese amor también se va y la decepción se apodera de tí, piensas que nadie volverá a acariciarte la mano, a besarte y a desear igual que tú que llegue el día siguiente.

El tiempo pasa y aprendes a decir adiós, lo más doloroso es el adiós eterno, crees que no podrás vivir sin quién ha obrado el milagro de que hoy seas quién eres, te eligió sin conocerte, te enseñó lo que sabes, te advirtió del dolor y te curó tus heridas, te quiso como nadie te ha querido ni te querrá jamás, y aún siendo parte de ella, te deja y se va.

A lo largo de la vida aparecen personas de las que no quisieras despedirte jamás, son aquellas que cada día te hacer ser mejor, caminan a tu lado, son generosas, alegran tu existencia y te ayudan a afrontar las difíciles situaciones que se presentan día a día, son tu complemento y es por lo que deseas que siempre permanezcan a tu lado. No siempre puedes conseguir que sea así, hay veces que no depende de tí, pero si las circunstancias nos sitúan en distintos caminos y por ambas partes existe el apego sincero de la amistad... No permitas el desencuentro. Busca en el mapa ese punto en el que cruzan senderos que unen lugares lejanos, desconocidos, aislados y perdidos; roba tiempo al calendario, ponte la mejor de tus sonrisas y sal a reencontrarte con quien a pesar de la distancia y la lejanía sigue siendo parte de ti.

Aprendamos a despedirnos sabiendo que sí queremos volver a vernos. Siempre nos estaremos esperando.

(Enviada por mi amiga Nati)

22 de marzo de 2010

ENHORABUENA, ARIANA


El jurado del Certamen Dibujos Igualitarios elogió la ocurrencia y creatividad de chicos y chicas evaluando la implicación de sus padres en las tareas domésticas

El eslogan de este año “Mi papá y la pompa de jabón” ha centrado la VIII Campaña Día del Padre Igualitario que promueve anualmente la Delegación de Igualdad y Salud

19 de marzo de 2010. La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, participó en la Casa de las Mujeres, calle Liebre 29, en la reunión del jurado del VIII Certamen de Dibujos Igualitarios que la Delegación de Igualdad impulsa anualmente con motivo de la Campaña Día del Padre Igualitario.

Los distintos dibujos participantes se han inspirado en el eslogan “Mi Papá y La Pompa de Jabón”, sentido de la campaña con la que la delegación de Igualdad y Salud ha querido animar la reflexión sobre la importancia de que los hombres asuman las tareas domésticas y de cuidado.

Esta octava convocatoria del concurso, que exige como condición previa que los dibujos sean realizados por las niñas y niños con sus padres, ha vuelto a superar la cifra de 2.000 dibujos participantes, implicando a más de 4.000 personas y 25 centros escolares en tres niveles educativos, Educación Infantil; 1º,2º,3º de Primaria y 4º,5º, y 6º de Primaria.

Como explicó Margarida Ledo “dibujar exige aprender a dominar distintas perspectivas, estéticas, visuales, etc.; con este certamen no sólo fomentamos la creatividad en los chicos y chicas sino también planteamos una manera de enseñarles a mirar el mundo, a percatarse de sus detalles, y especialmente a entender las relaciones que les unen a sus padres y madres”. Es también un camino con el que los padres descubren y disfruten de una experiencia compartida, que les ayuda a reflexionar sobre cómo son vistos por sus hijos e hijas en el ámbito de lo cotidiano y del hogar. Los premiados han sido:

En 1ª categoría. Infantil (762 dibujos)

1er.premio. Ariana Ruiz Padilla y Francisco Ruiz Pérez. 4 y 36 años. CEIP Las Granjas.
2º premio. Mateo Munilla Dueñas y David Munilla. 4 y 45 años. Colegio Pío XII.
3er. Premio. Carmen Gloria Fernández Andrades y Manuel Fernández Ramos. 5 y 50 años. Colegio Manuel de Falla.

2ª Categoría. 1º, 2º y 3º de Primaria (979 dibujos)

1er. Premio. Zaida Herrera Barrios y Javier Herrera Moreno. 6 y 36 años. Colegio Arana Beato.
2º premio. Ana Domínguez Rico y Carlos Domínguez González. 7 y 47 años. Colegio Antonio Machado.
3er. Premio. Paula Mondaza Muñoz y Victor Mondaza del Valle. 7 y 35 años. Colegio Manuel de Falla.

3ª Categoría. 4º, 5º y 6º de Primaria (412 dibujos)

1er. Premio. Laura Romero Oliver y Antonio Romero Delgado. 9 y 40 años. Colegio Antonio Machado.
2º premio. Esther Martínez Lamett y Miguel Ángel Martínez Holguín. 9 y 43 años. Colegio Arana Beato.
3er. Premio. Rosalía Valenzuela y Maximiliano Valenzuela Ruiz. 9 y 44 años. CIP La Arboleda.

Los 26 centros de la ciudad que se han sumado a la iniciativa son: CEIP La Arboleda; Virgen del Mar; Laguna de Medina; Luis Vives; Alfonso X El Sabio; José María Pemán; La Unión; La Granja; Pío XII; Cuartillos; Cervantes; Pablo Picasso; Isabel La Católica; Andrés de Ribera; Vallesequillo; Antonio Machado; La Florida; La Ina; Torresoto; Lomopardo; Juventud; San Vicente de Paul; Manuel de Falla; San Juan de Dios; Arana Beato y Ciudad de Jerez.

El total de dibujos recibidos 2.153 (realizarlos por hijo/a con papá y/o hombre cuidador), lo que supone una estimación de 4.306 personas implicadas en el certamen.

El jurado estuvo integrado por Margarida Ledo, delegada de Igualdad y Salud, Guillermo Bermúdez, profesor Escuela de Arte de Jerez. Guillermo Laz Melchor, profesor de Educación Infantil del Colegio Isabel La Católica de Jerez. Daniel Leal González, coordinador del Programa Hombres por la Igualdad de la Delegación de Igualdad y Salud. Y Antonio Martínez Cáceres, técnico del Departamento Hombres por la Igualdad.

12 de marzo de 2010

MÁS CERCA DE LA PASIÓN



La Semana Santa de Jerez está a la vuelta de la esquina. Como periodista y seguidora de los medios me llama poderosamente la atención el importante eco que la información de corte cofrade encuentra en nuestra ciudad. Las páginas sobre la Pasíon en los diarios de tirada general son cada vez más numerosas, amén de los web sites y blogs en la red sobre el mundo de las hermandades y cofradías. También existen firmas menos conocidas que no por ello tienen menor calidad, todo lo contrario. En You Tube hacen furor, a tenor del número de visitas que tiene cada día, los videos realizados por el jovencísimo cofrade jerezano Alberto Cabral sobre la Semana Mayor de varias ciudades andaluzas. Aquí os dejo un ejemplo de lo que os digo...

10 de marzo de 2010


PALABRAS HUECAS

No somos conscientes pero a veces usamos nuestro rico vocabulario con palabras huecas, frases hechas y estereotipadas, refranes más o menos al uso pero carentes de sentido y de alma. Ese léxico, que magistralmente hicieran universales los grandes de la literatura española, a menudo está vacío de significado. Su perfección semiológica no se corresponde con el grado de espiritualidad que debe desprender y hablamos entre nosotros usándolas ya sea para relatar pasajes de nuestras vidas o para construir gramaticalmente aquella leve incidencia en el trabajo que nos enciende y a veces anula nuestros nervios.
Hablar por hablar no dice nada de nosotros, ni del emisor ni del receptor, y nos convierte en meros parlantes que se mueven en la superficie de la nada. Por eso me gusta escribir y compartir mis impresiones en este blog, porque permite aflorar mis sentimientos; algo según se predica en esta sociedad del estrés y de la prisa, pasado de moda. Lo cierto es que durante los últimos años he aprendido que la precisión, el dardo en la palabra y la medida justa del verbo visualiza plenamente lo que somos y lo que interiorizamos, y a que la postre exterioriza la imagen que se proyecta de nuestro ser.
Soy partidaria de hablar sin tapujos, sin miedos y sin estereotipos, reconociendo abiertamente nuestro amor, cariño y comprensión hacia los demás sin que para ello se nos ruborice el rostro. El resto es caminar por la vida como un maniquí de labios rotos y corazones entrecortados…
La comunicación verbal y no verbal que en su día estudiaran los expertos en teoría de la información sigue estando a la orden del día; quizás para evidenciar que muchos y muchas cuando hablan no transmiten nada y que la desconfianza a quien lo hace en demasía va en aumento de forma proporcional.
Una humilde reflexión personal que muchos deberían hacerse cada día quizás para comprender mejor que las apariencias son sólo eso pero que el alma lo dice todo de nosotros y de cómo pasamos por la vida.

8 de marzo de 2010

FELIZ DÍA DE LA MUJER

Hace 100 años que la mujer accedió por primera vez a la universidad. Todo un hito que marcaría un primer paso en la formación superior de las estudiantes, el acceso a puestos de trabajo cualificados y salarios más elevados. Hoy, un siglo después, se puede aseverar que la mujer ha conquistado todos los ámbitos del mercado laboral, pero sin embargo quedan importantes retos por superar.

Para definir los objetivos del avance en igualdad, se celebró hace 15 años la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (China). Un acto en el que se fijaron las esferas de especial preocupación sobre las que era necesario adoptar medidas para fomentar la igualdad de género. En reconocimiento de estos tres lustros desde la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, el lema que encabeza este año la 35ª celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora es ‘Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos’. Y es que, tal y como ha declarado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon: “Hasta que no se logre liberar a las mujeres y a las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos –la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible- correrán peligro”.

Precisamente ante la ONU acaba de renovar la Unión Europea su compromiso con la igualdad de género. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reafirmó el pasado lunes 1 de marzo dicho compromiso en nombre de la presidencia española de la UE. No quiso pasar por alto que, aunque es cierto que la UE cuenta con 130 mujeres ministras o secretarias de Estado, existen grandes diferencias en el índice de empleo femenino según los estados miembros y consideró que “las mujeres siguen estando muy poco representadas entre los responsables de la toma de decisiones en la economía”. Puso un ejemplo: representan un promedio de tan sólo el 11% de los miembros que integran los consejos de administración de las principales empresas europeas y un 3% de los directores de esos consejos.

Son los propios profesionales quienes consideran, además, que a las mujeres les cuesta más llegar a puestos directivos porque aún existe un alto grado de discriminación a esos niveles. Un desequilibrio en la jerarquía de las empresas que se refleja, por ende, en la retribución salarial.

De hecho el pasado 22 de febrero, declarado Día Europeo de la Igualdad Salarial por el Parlamento Europeo, se hizo público un documento para resaltar que la tasa media de empleo femenino en la Unión Europea es del 59,1%, un aumento considerable y constante desde el año 2000 que sin embargo “no se ha traducido en mejores condiciones de empleo para las mujeres, que siguen siendo víctimas de segregación profesional y sectorial”, dicta el texto. Aún es patente, por tanto, una diferencia salarial de entre el 14% y el 17,4% entre hombres y mujeres, lo que provoca que una mujer tenga que trabajar 52 días más cada año para igualar su salario al del hombre. Una brecha que es aún mayor en España, donde alcanza el 26%. Traducido en fechas, las mujeres tienen que trabajar 418 días, es decir hasta el 22 de febrero, para tener el mismo salario que perciben los hombres en un año (365 días).

Además, en este último año de convulsión económica, la falta de empleo ha provocado que amas de casa, jóvenes y mujeres por encima de los 45 años salen del hogar a buscar empleo. Sólo en el mes de febrero, se han sumado a las listas de los Servicios Públicos de Empleo un total de 41.675 trabajadoras, 2,1% más que en el mes anterior, hasta alcanzar la cifra de 2.029.961 mujeres desempleadas. En opinión de Almudena Fontecha, secretaria para la Igualdad de UGT, la crisis no puede ser la nueva excusa que interrumpa el proceso iniciado para avanzar en términos de igualdad en el mercado de trabajo. “La igualdad no sólo compete a las mujeres. Todos nos jugamos intereses colectivos y deberíamos instar a las Administraciones Públicas a realizar un ejercicio en este sentido”.

Sobre la incidencia de la crisis en los trabajadores también ha hablado Sara Elder, principal autora del informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) titulado ‘Las mujeres en el mercado de trabajo: Medir el progreso e identificar los desafíos’. El documento revela que es posible que el verdadero impacto de género aún no haya llegado. “Sabemos por crisis anteriores”, comenta Elder, “que las mujeres que pierden su trabajo tienen mayores dificultades de encontrar trabajo cuando comienza la recuperación económica”. Por eso hace hincapié en que “la igualdad de género no sea un objetivo político que se promueve en tiempos de bonanza y luego se olvide en tiempos difíciles”.

El informe de la OIT dice que el impacto inicial de la crisis económica mundial se sintió en sectores dominados por los hombres, como las finanzas, la industria manufacturera y la construcción, pero que desde entonces el impacto se ha extendido a otros sectores – incluyendo los servicios – donde las mujeres tienden a predominar.