19 de enero de 2010

LA FOTO DEL AÑO


Hay acontecimientos que conmueven el alma. Fenómenos tan devastadores como el ocurrido en Haití, con un terremoto sin precedentes que ha asolado a gran parte del país, parecen sacados de un film del que el mundo está siendo testigo a través del testimonio diario de cientos de informadores. Si tuviéramos que quedarnos con una imagen que resuma la hecatombe, me quedaría con ésta. Refleja la realidad y simboliza a la perfección una tragedia con letras mayúsculas. Gracias al trabajo diario de cientos de voluntarios, como este bombero español que sacó de los escombros a este niño de 2 años, no sólo resulta encomiable sino que merece el reconocimiento de la sociedad en general; el de un mundo superficial y acostumbrado no pocas veces a mirarse el ombligo. El mundo civilizado frente la pobreza más absoluta, el primer mundo frente a la nada...; una nada que demasiados aprovechan para mejorar su imagen pública mientras a los oprimidos, a los excluidos sociales que viven aquí cuesta siquiera hacerle un leve guiño. Con todo, AYUDEMOS ENTRE TODOS AL PUEBLO HAITIANO. Desde Jerez también

18 de enero de 2010

PARA TODAS...
Aunque se asemeja a una caricatura, esta imagen refleja muy a las claras lo que aún hoy día seguimos siendo las mujeres y el largo camino que en materia de género y de igualdad nos queda por recorrer. A todas las mujeres que cada día dan la vida por los demás y donan a la sociedad lo mejor de sí mismas...

7 de enero de 2010

GIL DE BIEDMA, AL CINE


Jordi Mollá encarna a Jaime Gil de Biedma, un poeta "controvertido y profundamente atormentado" en 'El cónsul de Sodoma' . Vicky Peña, Josep Linuesa, Blanca Suárez y Bimba Bosé completan el reparto de la película de Sigfrid Monleón, que se estrena mañana en los cines.

"Lo que más me atrajo de Gil de Biedma fue su sentido de la intimidad, llena de contradicciones por todos los roles que tuvo que representar y esa búsqueda de la identidad de un personaje tan polifacético", señala el actor. Monleón destaca que la película, que se rodó en Madrid, Barcelona y Manila (Islas Filipinas), se centra en la vida del poeta desde los años de la autarquía a finales de los 50 hasta los años 80 y repasa los avatares amorosos y las soledades de un personaje que "estuvo siempre fuera de contexto".

"Gil de Biedma eligió ser homosexual y poeta en una época muy dura, pero lo eligió a conciencia porque pensaba que le aportaba un plus de marginalidad", comenta el director de la película, cuya calificación como apta para mayores de 13 años y su trailer para menores de 7 ha levantado polémica por las escenas de sexo explícito y alto contenido erótico que contiene.

Una vida polémica

Nacido en 1929 el seno de una familia de la alta burguesía castellana, su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de Filipinas. El que fuera su despacho puede ser visitado hoy en día en el Hotel 1898 en La Rambla de Barcelona.

Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas. Uno de sus poemas más conocidos es éste. Un canto a la juventud a los que varios artistas ya han puesto música. Os recomiendo su obra.

No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

"Poemas póstumos" 1968

5 de enero de 2010

NUEVO DIRECTOR DE CANAL SUR EN CÁDIZ

El periodista algareño Fernando García Mena, casado y padre de dos hijos es desde hoy Director Territorial de la RTVA en Cádiz. El hasta ahora máximo responsable de Canal Sur en la provinicia, Modesto Barragán, encauza a partir de este momento su carrera profesional en Sevilla en otros menesteres.

Fernando ha desempeñado su trayectoria en la ciudad de Jerez donde ha sido editor de los Servicios Informativos desde el año 2000. Actualmente pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez y es miembro de la Academia de las Ciencias, las Artes y la Televisión de España.

Fernando inició su andadura profesional en la prensa provincial, la radio local y la extinta Antena 3 Radio, siendo corresponsal de Diario de Cádiz (1988-1990) y Agencia EFE (1990-1992).
-1990 se integra en la plantilla de Onda Jerez RTV. Desde el año 1991 forma parte de la plantilla de informativos de Canal Sur donde inicia su andadura en Jerez, de cuyo centro ha sido coordinador 7 años (2000-2007). Desde hace dos años presentador de las noticias provinciales de Cádiz en Canal Sur TV.

Felicididades a este gran profesional y compañero de los medios.