26 de noviembre de 2009


ADIÓS PARA SIEMPRE

Gris como el día lluvioso de hoy se torna para siempre el futuro de la fábrica de botellas de Jerez. Tras 114 años de actividad ininterrumpida, la mítica factoría jerezana y emblema de la industria jerezana dice adiós a su único horno vivo para dar paso a un centro logístico.
Adiós a los moldes que han torneado las famosas botellas de vino de jerez y adiós al humear de las simbólicas chimeneas que se apagan para siempre, y la ciudad llora. El recuerdo no podía ser más que en blanco y negro porque desde esta tarde a las dos es pasado.
Confiamos en un futuro mejor porque Jerez se lo merece, tiene capacidad e inversores interesados en potenciar un municipio, eje de las comunicaciones de la provincia y un auténtico filón desde el punto de vista empresarial, con más de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el nuevo Plan General.
Se abre pues un antes y un después para el tejido industrial jerezano que como en épocas anteriores ha sido capaz de reponerse de situaciones adversas y hostiles.

25 de noviembre de 2009

UN NUEVO PORTAL DE CÁDIZ EN INTERNET



La veterana periodista Paz Pérez Pernas, socia de lujo de la APJ, ha dado el salto al mundo empresarial con un nuevo y vanguardista proyecto que representa un auténtico soplo de aire fresco en una profesión azotada en los últimos meses por despidos masivos. La valentía de Paz, y del grupo de jóvenes profesionales de la comunicación que la acompañan, supone además de un reto, un órdago para las empresas de comunicación de la provincia a la que demuestra que con talento y ganas de trabajar se puede crear empleo en el sector. Suerte compañera.

www.cadiztotal.com

CADIZTOTAL.COM, una nueva página web de contenidos locales de la provincia de Cádiz
• La página pretende innovar en contenidos digitales y crear nuevos formatos audiovisuales para la web
• Agenda, cursos, trabajos, trueques y contenido subido por los propios usuarios serán algunos de sus contenidos
• Asimismo se incluirá una gabinete de comunicación profesional para emprendedores que permitirá dar a conocer los nuevos negocios de la provincia
El Puerto de Sta. María, 24 Noviembre, 2009. ¿Qué pasa en Cádiz? Es el eje central de CÁDIZTOTAL.COM, una nueva página web de que se inaugura hoy y que pretende ofrecer información entretenida y relevante de los 44 municipios de la provincia de Cádiz
La página ofrece no sólo la agenda general de los eventos de la provincia, sino que incluye, como novedad, la propia agenda de los usuarios que quieran compartir públicamente.

Asimismo se incluirá una recopilación actualizada de todos los cursos que se ofrecen en la provincia, las ofertas y demandas de empleo que se quieran publicar gratuitamente, y una página de trueques para intercambiar productos o servicios.

Además se realizarán novedosos reportajes audiovisuales y escritos de información general que puedan ser de interés tanto para los habitantes como para los visitantes que quieran viajar a Cádiz, y que pretenden resaltar no sólo lo que pasa en Cádiz, sino el talento que habita en la provincia.

“Hoy accedemos a la información de una manera distinta, y hay que explorar este nuevo lenguaje” asegura la directora de CÁDIZTOTAL.COM, Paz Pérez Pernas, que ha trabajado en los campos de Internet, periodismo escrito, TV y comunicación durante los últimos 30 años”. “Es fundamental buscar nuevos formatos que sirvan no sólo para transmitir la información local sino que permitan escuchar lo que la gente tiene que decir de su realidad más próxima y que sean parte activa de la red”.

Además de la agenda de los usuarios, la sección “Tú eres el protagonista”, servirá de red social para que cualquier persona pueda compartir sus propias historias con los internautas de esta página. Se incluirá una sección para preguntar a los internautas sobre cosas de su vida diaria, a través de “Y lo que ella te cuenta”.

Gabinete de Comunicación para emprendedores

La página incluirá una sección destacada como Gabinete de Comunicación profesional para emprendedores que permitirá dar a conocer los nuevos negocios de la provincia, así como todos los recursos que en la actualidad existe para emprender una empresa.
Uno de los reportajes centrales de la inauguración de la página, Cádiz ¿tiene futuro?, está dedicado a los nuevos nichos de negocio que se puedan generar en la provincia.
Por último, la página realizará una serie de castings y concursos para promover la participación y el talento, siendo el primero de ellos un casting de programadores para buscar nuevos usos y servicios en Internet.
El Alcalde de el Puerto de Santa María, Enrique Moresco, ha presentado la nueva página web junto al director del Vivero de Empresas CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossio, ubicación donde se aloja la redacción de CADIZTOTAL.COM.

CADIZTOTAL.COM pretende abrir un nuevo horizonte a la comunicación, a la información y al entretenimiento, además de que sirva como laboratorio de Internet para buscar nuevos usos y servicios de valor añadido tanto a usuarios como empresas.



17 de noviembre de 2009

FIN AL CONFLICTO
Los trabajadores de la fábrica de botellas de Jerez aprobaron a última hora de ayer en asamblea el acuerdo del cierre al que llegaron el pasado sábado el comité de empresa y la dirección de Saint-Vicasa con 113 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.
El documento inicial, suscrito entre las partes, llega tras una semana de negociaciones del ERE y contempla la permanencia de 44 operarios en el centro logístico de Jerez que la multinacional dejará tras el cierre, 44 empleados mayores de 55 años que se acogen al cuadro de prejubilaciones y 26 traslados de los empleados a la planta de la multinacional francesa en Alcalá de Guadaira (Sevilla). En este sentido, estos últimos recibirán además 250 euros mensuales "indefinidamente" como contraprestación a los desplazamientos.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Antonio Alba, mostró su "satisfacción" por haberse conseguido unas condiciones "muy dignas como salida al conflicto", aunque dejó claro que "no lo vamos a celebrar". Por su parte, los sindicatos valoraron como "agridulce" la salida a un conflicto que cierre una etapa de más de 100 años de producción del vidrio en la localidad jerezana.

15 de noviembre de 2009

A TÍ, ARIANA
Este 15 de noviembre es especial para mí, y para la persona que llena en la actualidad mi vida. Hace 4 años a esta hora hacía frente a mi maternidad y al inicio de una nueva vida donde ella lo impregna todo, mis días y mis noches; mis sueños y mis anhelos; mis preocupaciones y mis desventuras. Dos historias en paralelo unidas por la consanguinidad y por un sentimiento mutuo a prueba de bomba, capaz de levantar el mundo y a la vez de sumirlo en mil pedazos. Ariana es un cielo azul plagado de hermosos destellos; aquellos que con una sonrisa hacen desaparecer la pesadumbre de una vida a la que todos nos enfrentamos en igualdad de condiciones: unos para ser felices y otros para sufrir. Sin embargo la filiación es un hecho que constata lo que las mujeres somos desde el origen de los tiempos y que entronca con nuestras primitivas ansias de protección, y el papel de criadoras y de madres. A ello unimos en estos tiempos de locos el trabajo, que nos priva del tiempo necesario al lado de nuestros hijos; y un decálogo de múltiples responsabilidades que nos dan consciencia de género y del largo camino aún por recorrer y que personalmente ando cada día con el deseo de que lo que algunos han llamado `empoderamiento de las mujeres´sea un derecho y no una exigencia social. A ella, a mi hija, dedico hoy estas líneas...

Blanca y cálida piel de luna
que sucumbes con tu abrazo mis sentidos
y con tu cabello de oro enredas mis sentimientos.

Eres pasión y ternura,
madurez revestida de ángel
que vigilas entre suspiros mis sueños y mi vida,
acariciando con sabias lecciones las estructuras de mi ser.

Bastón de mis manos y guía de unos ojos
que con orgullo descubren cada día la aventura de verte crecer;
de acariciar tu alma menuda y tu corazón inmenso de niña
que los años martillearán con alegrías y tristezas...

Un latinazgo vestido de rosa y púrpura
que me llamas entre sueños y espabilas mis horas,
que enmudeces mi llanto y multiplicas mi risa
y endulzas los momentos con el azúcar de tus besos.

A tí,
a mi sustento y mi delirio.
A mi razón de ser
y al ser de mi razón
que enamoras al mundo con una sonrisa
encauzando mi senda sinuosa.

Gracias por existir... Siempre te echo de menos.
CIEN AÑOS DE LUCHAHe encontrado hoy en la red este documento. Las hemerotecas de la ciudad son fiel testigo no sólo del devenir de los tiempos, sino la constatación de que algunas cosas no cambian nunca. La historia de la centenaria fábrica de botellas está repleta de luchas obreras, y de oposiciones históricas a sus patronos. Tristemente este documento con casi un siglo de antiguedad, sigue siendo hoy día noticia de actualidad; la de un acontecimiento que marca sus últimos compases para reducir a apenas la cuarentena el número de operarios que le seguirán dando vida a su único horno y a sus simbólicas chimeneas. El acuerdo parece que ha llegado antes de que expire el plazo legal para la negociación del ERE, pero la realidad es que esta entente cordiale es sólo pan para hoy y hambre para mañana; y suprime de un plumazo las posibilidades de futuro de un sector, el industrial, que a duras penas sobrevive en la ciudad tras décadas de continuos varapalos. Lo cierto es que en 2011 el horno que la sustenta, y que da forma a las legendarias botellas de vidrio del marco del jerez, expirará y pondrá fin definitivo a la carga de trabajo para sus supervivientes empleados. Una auténtica tomadura de pelo...



UN HOMENAJE PARA DON RAFAEL


Esta semana pasará a la historia del Xerez CD como aquella en la que a Don Rafael, Rafael Verdú, se le llenaron los ojos de lágrimas. Pasadas cientos de victorias y derrotas, descensos y ascensos y vicisitudes varias del hoy primer equipo de la ciudad; sólo una sencilla pero emotiva placa empañaron sus azules ojos, azulinos como su vida. Acompañado por su familia, la gran familia xerecista y miembros de la Corporación municipal el veterano xerecista y presidente honorario del club estrenó su avenida, hasta ahora Avenida del Polo, que para siempre recordará sus entrañables gestas y su apoyo incondicional al club. Siempre ha sido la cara amable del Xerez y sus amigos, de distintos signos y ascendencias políticas, se cuentan por centenares. Es el tributo de una ciudad a quien como él ha dedicado su vida entera a una causa, sin pedir nada a cambio. Respeto y admiro a Don Rafael, como ser humano y como xerecista. Encontrarse con él siempre es motivo de admiración y de cariño mutuo. Queadrá en la historia contemporánea de su ciudad adoptiva por todo cuanto a ella entregó mientras el reconocimiento por fortuna le llega en vida, para ensalzar el alma de un hombre grande en todos los sentidos. Rafa ya tiene su espacio físico en la ciudad, el sentimental está impregnado en la memoria emocional de quienes como esta humilde periodista sólo pueden tener palabras de elogio para un aficionado ejemplar, un futbolista sin parangón y un hombre verdaderamente limpio de corazón. La foto es de un momento de la inauguración con la alcaldesa, Pilar Sánchez.

6 de noviembre de 2009

EL GRAN DÍA DE CARMEN


Hay días que te llenan de emoción el alma. Tener amigos siempre se ha dicho es tener un tesoro, y Carmen es de aquellas personas que con una sonrisa es capaz de trasladarte cientos de mensajes. Su amistad es un tesoro, porque Carmen atesora (... nunca mejor dicho) aquellas virtudes y valores que se nos presuponen a todos los seres humanos pero que sólo unos pocos son capaces de llevar a la práctica. La doctora Francisco, como es conocida en Jerez por cientos de familias a las que ha tratado de cáncer, inauguró ayer su clínica en la urbanización El Bosque. Era el sueño de su vida y se hizo realidad. Atrás quedaron los días interminables a bordo de una furgoneta con una banda sonora de risas y lágrimas; aquella en que montaba después de ayudar a sus pacientes a pasar la puerta del siempre siniestro Cancerbero, y de tardes sempiternas de trabajo.
Enhorabuena a Carmen y a su familia, su extensa familia de amigos, enfermos y familiares que tan bien la conocen. Porque la vida por sí sola no tiene sentido, son las relaciones con las personas las que le dan sentido a la vida...

4 de noviembre de 2009

EL TALENTO DE LAS MUJERES




Cada día me siento más feliz por mi condición de género. Las mujeres, además de conciliar la vida laboral y familiar, amén de cientos de ocupaciones más lideramos las estadísticas de generación de empresas en el mercado laboral. En el mundo universitario ya representamos el 60% de la población a pesar de que seguimos luchando por nuestra presencia en los puestos de dirección de las empresas. Asimismo y según los últimos estudios sociológicos que maneja la Consejería de Empleo de la Junta y que basan el nuevo programa I+C (Igualdad y Conciliación en las empresas andaluzas), demuestran que el talento y la cada vez mayor cualificación profesional de las mujeres constituyen un factor de competividad en el actual mercado laboral a tener en cuenta.

Leer más...