29 de octubre de 2009

LA DIGNIDAD DE UN POETA

Le llamaban el poeta del alma. Al escritor de Orihuela un tribunal militar franquista lo condenó por "chivato traidor" en las postrimerías de la Guerra Civil. Ahora, casi 70 años después su familia pide que se le rehabilite su honor y dignidad. A nadie se le había ocurrido antes, y es lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por Miguel Hernández", confesó, emocionada, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, al presentar esta semana dos iniciativas de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.
La primera arrancó con la presentación de una petición formal, a la Subdelegación del Gobierno, para que el Ministerio de Justicia públicamente "repare y reconozca la condena injusta" del poeta, al igual que se ha hecho con Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat. Y la segunda, más compleja y ardua, es la presentación de un recurso de revisión de sentencia firme ante el Tribunal Supremo que "revise y anule" su condena a muerte. "Pretendemos que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", explicó Enrique Cerdán Tato, en nombre de la Comisión.
El poeta del pueblo fue condenado a muerte por un Tribunal Militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", y "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". El dictador según desvelaron, no quería que Hernández se convirtiera en "otro Lorca", y por eso aceptó conmutar su pena de muerte por 30 años de cárcel. El poeta falleció en una cárcel miserable de Alicante de tuberculosis dos años después.El próximo año se celebrará por todo lo alto el centenario del nacimiento de un poeta cuya sentencia de muerte, por incomprensible que parezca, sigue vigente.
Sus versos, aún hoy siguen siendo el mejor testimonio de la sensibilidad de un hombre que luchó por la democracia y por la justicia social; un poeta que siendo hombre sintió en su piel la mayor de las crueldades de quienes enarbolan la intransigencia por bandera: la privación de la libertad. Este poema suyo siempre me conmovió; aquel en el que aludía a su dificil paternidad entre rejas y donde lamentaba amargamente el sabor a cebolla y a pobreza que desprendían los senos de la madre que amamantaba a su hijo...


NANAS DE LA CEBOLLA


La cebolla es escarcha cerrada y pobre: escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda.
En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.
Una mujer morena, resuelta en luna, se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te tragas la luna cuando es preciso.
Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en los ojos la luz del mundo. Ríete tanto que en el alma al oírte, bata el espacio.
Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.
Es tu risa la espada más victoriosa. Vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor.
La carne aleteante, súbito el párpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuánto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto, tan extendido, que tu carne parece cielo cernido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!
Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.
Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.
Vuela niño en la doble luna del pecho. Él, triste de cebolla. Tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.

Miguel Hernández, 1939





26 de octubre de 2009

CUENTA ATRÁS PARA EVENTO BLOG 2009

La cuarta edición de EBE se celebrará por tercera vez consecutiva en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja (Sevilla), el fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre de 2009. Los acontecimientos lógicos han transformado EBE de Congreso de blogs a Evento para blogueros e internautas entendidos como nicho de mercado.

EBE es la convocatoria líder de la web participativa en la Internet hispana, y la segunda de Europa en número de asistentes. Tras 4 años, se puede asegurar que Evento Blog España es una marca consolidada que implica confanza y resultados para las marcas que asisten. EBE cada año se duplica la demanda de personas por asistir y la cobertura mediática (social media y medios tradicionales).

A juicio de los organizadores "este año, impregnaremos a EBE de un tono muy vitalista. Los momentos que vivimos demandan optimismo, coraje y esperanza. También la gente que acude a nuestra convocatoria imprime su sello particular y personal, el de cada bloguero, el de cada comunidad, el de cada cada empresa... Por eso queremos que la gente haga suyo este lema: 'Vive tu EBE', que incluye dosis necesarias de alegría, oportunidad y fortaleza".

En 2008 retiraron su acreditación 1.044 personas y había una demanda de casi 2.000. Este año se pretende reunir a 1.500 a pesar de que existe una demanda de 2.500. Para más información
http://eventoblog.com/

23 de octubre de 2009

EL VAGABUNDO ESPIRITUAL

Hace años tuve la suerte de descubrir como amigo a este vagabundo espiritual. Su particular forma de entender la vida le llevará dentro de pocos meses a realizar un viaje personal que le permitirá surcar los oceános y mares de todo el mundo. Es su proyecto de vida. Todos deberíamos ser capaces al menos una vez en nuestra corta trayectoria vital hacer lo que él. Para ello se prepara y al tiempo ayuda a cientos de personas cada día, a ser mejores personas, a superar retos, a descurbir nuestra paz interior, nuestro yo más intimo y deshacer todo lo malo, que es mucho, que nos rodea a diario. Su blog personal es un ejemplo de lo que es y de lo que hace y a qué dedica su tiempo: a ayudar a los demás. Este artículo sobre las relaciones en pareja es un ejemplo de autoconocimiento y de cómo alcanzar la armonía interior que el ser humano busca incesantemente a lo largo de su vida. Una cascada de buenos consejos y de lecciones de vida.

21 de octubre de 2009

UNA DE PSICOLOGÍA...

Los quehaceres diarios embrutecen a veces al ser humano. La literatura ha sido siempre una de mis grandes pasiones, a la que otras ocupaciones habían relegado hasta hace pocos días por démerito propio a un segundo plano. Esta semana he descubierto de nuevo el placer de la lectura sin estrés ni prisas. A pesar de la ojeada diaria a la prensa escrita, reconozco que hay que ejercitar la mente de otras maneras y que mejor forma de hacerlo que analizando la propia ciencia de la psicología.

Ha caido en mis manos un clásico del sociólogo, psicólogo, y filósofo alemán Erich Fromm, El arte de amar. El libro fue publicado por primera vez en español en el año 1959. Esta obra fue originalmente escrita en inglés por Fromm con el título original The Art of Loving. En el 2000 la Biblioteca Erich Fromm lanzó una nueva edición publicada por la editora Paidós.
El libro trata sobre el pensamiento sociológico y psicológico del amor desde la perspectiva de Fromm. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. El libro contiene cuatro capítulos:
I. ¿Es el amor un arte?
II. La teoría del amor
III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
IV. La práctica del amor

El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatidad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.

Personalmente considero que siempre es necesario autoanalizarlos como forma de conocimiento y crecimiento personal y sobre todo como método de conocer las causas de todo lo que pensamos y sentimos. Os lo recomiendo...

9 de octubre de 2009

ESTO SI ES FÚTBOL DE PRIMERA...


La ciudad cuenta desde esta semana con sus dos primeros campos de césped artificial, que se suman a los tres ya existentes en el mundo rural: el anexo de la Juventud y el del Polígono de San Benito. La noticia sin embargo puede pasar para muchos desapercibida entre el maremagnum de entelequias y polémicas de todo corte que adornan el devenir diario del primer club de fútbol de esta ciudad.

Como periodista sé que noticias como éstas no suelen ser demasiado atractivas para los medios, pero como ciudadana me siento tremendamente orgullosa del nuevo enfoque político que se ha dado al tratamiento del deporte en Jerez con inversiones millonarias en nuestros campos de fútbol base, los más olvidados durante demasiados años y que sin embargo constituyen el motor deportivo y social de una ciudad como ésta..

La Asociación de Fútbol Base de Jerez aprovechó el acto para recordar que aglutina a más de 4.000 niños y niñas; y por ende a más de 4.000 familias jerezanas que disfrutan con la práctica deportiva de sus hijos; y esa sí que es la verdadera realidad del fútbol en nuestra ciudad, la del fúbtol base, y el que entienda otra cosa puede caer en la equivocación.

Ya era hora de que se tocaran los campos de los barrios, que como en el caso del anexo de la Juventud rozaba ya el esperpento con vestuarios para los chavales formados tan solo por un pozo ciego y un cañón de agua... El mantenimiento de los campos había campado a la deriva durante demasiados años; por lo que constituye una inmensa alegría para los deportistas menudos y para sus padres que se pueda practicar deporte en Jerez sobre infraestructuras deportivas dignas. Enhorabuena a los clubes del CF Federico Mayo, el CD Zona Sur o el San Benito. Pero atención se anuncian hasta 7 nuevos campos más a lo largo de la legislatura. Jerez no se merece menos...

6 de octubre de 2009

EN BUSCA DE LA FELICIDAD...




El compañero y periodista jerezano Enrique Gallego se ha tomado muy en serio eso de la busqueda de la felicidad. No sólo ha dado el salto a la pequeña pantalla autonómica, en el nuevo estreno de la temporada de Canal Sur de la mano de Olga Bertomeu con el programa En busca de la felicidad, sino que también se ha aplicado el cuento en lo personal. Gallego, gran profesional y mejor ser humano, ha contraido matrimonio este pasado fin de semana con la también periodista Mercedes Nuñez. A ambos las mejores de las suertes y de los éxitos profesionales y personales...

1 de octubre de 2009

UNA MUJER VALIENTE, UNA PERIODISTA IMPECABLE

Ha sido la voz femenina de la radio jerezana. Ella nunca pudo imaginar, cuando en sus inicios la llamada del teatro la colocó casi por casualidad en las ondas. Sus notas vocales son inconfundibles y su buen hacer y profesionalidad le encumbraron por meritos propios en el liderazgo de la radio local; una radio distinta que por entonces se ligó estrechamente con la sociedad jerezana. Esperanza ha hecho de todo en COPE Jerez, antigua Radio Popular, y no conocerla a ella es olvidar buena parte de la historia de este medio en la ciudad. Aún recuerdo cuando en casa la escuchaba y admiraba siendo ésta que escribe una niña, aunque ciertamente nunca imaginé la fortuna de poder conocer años después a esta periodista valiente y de raza, curtida en mil batallas, y que junto a un grupo más de periodistas jerezanas allá por un 8 de marzo (Día de la Mujer) de hace algunos años intercambiamos nuestra amistad y una complicidad a prueba de bomba.
Esperanza siempre se alejó de los reconocimientos públicos, de los halagos propios de quien desempeña un puesto como ella; que supo siempre trabajar huyendo de los ascensos y de las falsas vanaglorias por las que otros hubieran matado.
Jerez le da ahora por fin su homenaje, a pesar de que siempre públicamente los vetó. La Asociación de la Prensa de Jerez no hace muchos meses le tributó un sencillo pero emotivo reconocimiento, hecho con el corazón de quienes como yo la queremos; y ahora lo hace la ciudad, su ciudad de adopción, que tanto debe a esta mujer y periodista de pro.
Esperanza Pérez Lezcún recibirá el próximo 9 de octubre, con motivo del Día del Patrón, el premio Ciudad de Jerez 2009 a la Igualdad. Y me parece no sólo un acierto sino un acto de justicia social a quien como ella, en su condición de mujer, cuando España carecía de los derechos sociales conquistados por la democracia, se puso el mundo por montera y dio ejemplo de su categoría como mujer y como ciudadana libre. Felicidades a Esperanza, la voz leonesa de la radio de Jerez, y ya sabes que nuestro particular homenaje gastronómico aún está pendiente...